Por Marco Espinoza Pacheco
La Contraloría General de la República declaró ilegal el segundo contrato suscrito entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte y Espacio Riesco, luego de detectar pagos duplicados en cuanto a prestación de servicios y mantención de infraestructura del centro hospitalario.
Razones Editoriales conversó al respecto con el diputado PS Juan Luis Castro, integrante de la comisión investigadora Covid-19, que acaba de resolver la citación al contralor general Jorge Bermúdez, para que aclare estas supuestas irregularidades.
“Es una incógnita qué utilidad práctica ha tenido Espacio Riesco para la ciudadanía en tiempos de pandemia. No se le ha considerado en el registro de camas, ni como residencia sanitaria, entonces es una interrogante que posición tiene este cuantioso lugar”.
Castro agregó que desde el 13 de marzo, cuando el Minsal suscribió el primer contrato con Espacio Riesco, hubo señales extrañas debido al arriendo por “metro cuadrado, sin explicitar el uso”.
“El pago de la primera factura de abril fue por 15 mil metros cuadrados, por varias decenas de miles de millones. Si eso tuviera una contraparte de lo que se ha hecho, uno podría entender, pero esto ha estado rodeado de secretismo. Es el elefante blanco de la salud en tiempos de pandemia”, finalizó y adelantó que también será citado a la comisión investigadora el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Te puede interesar
Gendarmería trasladó a 200 presos al Complejo Penitenciario de Talca
Viernes 21 de agosto de 2026
Segunda votación informal de ONU: Michelle Bachelet quedó séptima entre ocho...
Viernes 21 de agosto de 2026
Turquía solicitó a Interpol una orden de arresto internacional contra Benjamín...
Viernes 21 de agosto de 2026
