Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Director hospital regional de Temuco: “Nuestro hospital se encuentra sobredemandado y no podemos dar respuesta”

En diálogo con Razones Editoriales, Heber Rickenberg advirtió la situación límite que experimenta este recinto de salud debido al alto número de casos Covid y realizó un llamado a la ciudadanía para “redoblar los protocolos de autocuidado”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 23 de noviembre de 2020 - 19:04

Marco Espinoza Pacheco

Las comunidades médicas de la Región de La Araucanía han advertido una saturación de los recintos públicos de salud en las últimas semanas. La principal causa es el explosivo aumento de casos activos de coronavirus, con 130 nuevos contagios sólo en la última jornada.

El director del hospital regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Heber Rickenberg, advirtió que la situación es incluso más crítica que durante el primer peak de abril y mayo, cuando el número de casos requirió traslados de pacientes a otros hospitales del país.

“Entonces contábamos con toda la red hospitalaria a nivel nacional de apoyo, lo que no se da hoy. Llegamos a tener un 2% de tasa de pacientes infectados y hoy estamos sobre el 15 %, eso nos deja en una situación desmejorada y en cuarentena. Lo otro, de 2 a 3 pacientes ventilados hace unos meses ahora hemos pasado a 23”.

Actualmente, el hospital regional de Temuco presenta 86 pacientes, 25 de ellos en la Unidad de Paciente Critico y 20 con ventilación mecánica. Rickenberg agregó que estas cifras han repercutido directamente en el nivel de cirugías no COVID que el recinto realiza diariamente.

“Eso nos limita bastante, porque teníamos 80 cirugías diarias y hemos pasado a 50. No podemos dar respuesta al resto de los temas quirúrgicos como son las cardio y neurocirugías, o de cáncer”.  

Finalmente, Rickenberg reiteró el llamado a la ciudadanía para que redoble los resguardos sanitarios mediante los protocolos de autocuidado, ya que “si no hay un comportamiento consciente en los hogares o en las salidas a la ciudad, eso hace que nuestro hospital se encuentre sobredemandado y no podamos dar respuesta a las necesidades de salud”.

Leer también