Por Daniela Figueroa Videla
El pasado 18 de mayo, la Fundación Prodemu lanzó su iniciativa Ruta Digital de Emergencia, que busca contribuir a que mujeres de 60 años o más, sin acceso a internet, ni teléfono y sin conocimientos digitales, puedan desarrollar competencias tecnológicas y herramientas digitales. De esta iniciativa conversó Estación Central con Paola Diez Berliner, directora nacional de Prodemu.
Paola Diez señaló que “tenemos una brecha digital de acceso a internet del 7% entre hombres y mujeres”, y dentro de las mujeres el 20% no tiene acceso a la conectividad, porque es muy caro contratar un plan o porque no tiene un móvil.
Por eso explicó que cuentan con un curso de empoderamiento digital para mujeres mayores de 60 años, donde se les enseña a usar el teléfono con usos sociales o comunicacionales (chat, zoom, entre otros). También existen otros cursos más avanzados para mujeres de 30 a 59 años en competencias digitales, de modo de que puedan acceder al empleo dependiente o al emprendimiento.
Comentó que La Ruta Digital de Emergencia es un primer piloto con 1300 mujeres de todo Chile, donde se le entrega un celular con conectividad de forma gratis por 18 meses. Se trata, dijo la directora nacional de Prodemu, de dar un “empoderamiento a la mujer para que esté mejor informada, segura y conectada” sobre todo en estos tiempos de emergencia sanitaria.
Señaló que las sedes de Prodemu están abiertas, salvo en las comunas donde hay cuarentena; donde existe esta restricción, funcionarios salen y reparten los celulares.
También pueden revisar en la web Prodemu.cl, todas las redes sociales @fprodemu, o llamar al teléfono 800324200, donde además de informar, dan contención y acompañamiento. Atiende en horario de oficina de lunes a viernes y es gratuito.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar
Serían tres vuelos semanales: Confirman nueva ruta aérea entre Shanghái,...
Miércoles 29 de octubre de 2025
Caso de las guaguas cambiadas en 1980: Justicia ordena pagar más de $1.000...
Miércoles 29 de octubre de 2025
Para recuperar libertad: Agresor de Nabila Rifo recurrió a la Corte Suprema
Miércoles 29 de octubre de 2025
