Por Rodrigo Alcaíno Padilla
Como un avance para un grupo frágil en el marco de la pandemia catalogó el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología, Dr. Gerardo Fasce, el protocolo para para visitar adultos mayores en residencias de larga estadía.
En conversación con Sin Tacos Ni Corbata, el especialista señaló que el confinamiento afecta no sólo a los residentes, también a sus familiares y al propio personal de estos hogares.
Los ELEAM que se encuentren en comunas en Paso 2 o siguientes podrán recibir visitas, y también se permitirá el ingreso de nuevos residentes. Sobre las visitas serán dos veces a la semana y dos personas máximo por residente. Además los residentes podrán salir de los hogares y caminar a 200 metros a la redonda.
"El confinamiento genera aislamiento, depresión, pérdida de motivación para hacer las cosas. Vimos aumento de intentos de suicidio en muchos lugares, no específicamente en los ELEAM, pero en general en lo que es la población de los adultos mayores".
Para Fasce es fundamental "para un buen envejecimiento es la socialización de las personas mayores, como se sientes útiles, participan en diferentes actividades, que es lo que hace sentirnos vigentes. Y cuando eso se corta, se amputa por la razón que sea, estamos en un escenario en que no encontramos sentido en el día a día".
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025