Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Marcelo Cortez: “Mientras más contagios, más posibilidades de que surjan variantes escapistas del virus”

En diálogo con la periodista Nadia Politis en All You Need Is Lab, el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos se refirió al balance de los casos diarios de Covid-19, el plan de vacunación del gobierno y las pruebas utilizadas para el diagnóstico del virus. Y aseguró que es necesario un calendario con las fechas de vacunación para dar tranquilidad a la población ya que “estamos en una carrera contra el tiempo y mientras no exista vacunación tenemos que cuidarnos para frenar la dispersión del virus”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 18 de enero de 2021 - 19:19

Por: Francisca Delgado

El nuevo director del Departamento de Biología de la Usach considera que el plan de vacunación propuesto por el gobierno “es bastante lógico donde se está priorizando las personas más expuestas o positivas para el virus, pero me gustaría que fuera acompañado de fechas en concreto”. Y señala que hay mucha ansiedad en la población al estar expuesta a cuarentenas dinámicas y la imposibilidad de moverse, por lo tanto, necesitan saber lo que se viene a futuro.

Respecto a la fase dos del plan donde se prioriza la inoculación a personas con morbilidades, el doctor explica: “son personas con enfermedades de base o crónicos que su sistema inmune no está preparado para enfrentarse al virus y desencadenaría un efecto agresivo”. Y menciona que, ante el alza de los casos diarios, la situación país es similar a los datos de junio. “Podemos tener nuevamente un brote o mayor número de casos y lo preocupante es que después de una subida vienen los fallecimientos. Y tenemos un sistema de salud muy exigido y un número de camas críticas que está disminuyendo”, agrega.

“Los virus son agentes biológicos que obedecen a las reglas de la biológica y tal como nosotros, van evolucionando y mutando generación tras generación para adaptarse a los cambios del medioambiente y los virus hacen lo mismo” plantea el académico Usach al abordar las nuevas variantes del Covid-19. Y señala que “es importante que hagamos un esfuerzo en evitar contagiarnos ya que mientras más personas se infecten, más posibilidades hay de que surjan variantes escapistas que sean capaces de evadir la respuesta causada por la vacuna”.

Cortez mencionó Chile tiene una gran red de laboratorios de diagnóstico molecular ya sea por muestra nasofaríngeo o salival, ambos validados y autorizados por el Minsal, conformando una de las ventajas junto a la implementación de la búsqueda activa de casos en distintas comunas de Santiago para ayudar a la trazabilidad. Y finalizó haciendo un llamado a no bajar la guardia, respetar las medidas sanitarias, incluso en reuniones familiares y estar alerta para evitar la dispersión del virus por el bien común.

Leer también