Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Marcelo Cortez: “Mientras más tiempo le demos al virus para dispersarse, más chances hay de que aparezcan nuevas variantes”

Frente al preocupante aumento de contagios en el país donde ya se han superado los cuatro mil casos diarios, All You Need Is Lab de Radio Usach, convocó al virólogo y director del Departamento de Biología de la Usach, para comentar la situación y analizar las vacunas y las nuevas variantes del Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 11 de enero de 2021 - 18:59

Francisca Delgado Ruz

El doctor Marcelo Cortez confiesa estar preocupado con los nuevos contagios y afirmó que “el aumento que se esperaba para marzo ya está comenzando y probablemente sea la consecuencia de la Navidad y Año Nuevo, período donde hubo el mayor número de reuniones sociales”. Además, al ser consultado por la diferencia entre primera y segunda ola, Cortez afirma que es una cuestión semántica. “Después de lo que fue la primera ola, no vimos una disminución significativa. Siempre estuvimos en un caso de meseta y claramente estamos viendo un rebrote”, agrega.

“Esto es la consecuencia que a nivel poblacional no se está respetando las medidas”, plantea el virólogo frente al alza de casos. Y considera que las fiestas, el comienzo del período estival junto con el permiso de vacaciones implicará un desplazamiento de personas a otras regiones y un rebrote a nivel nacional al “llevarse el virus a otras regiones”.

Con respecto a la Región Metropolitana, el doctor afirma: “La pregunta es si van a tomar la decisión de llevar a todas las comunas hacía fase 1 o será de acuerdo con las características de cada lugar, porque se ha visto en casos anteriores que estos manejos de confinamiento no fueron efectivos porque la población se desplaza igual”.

Al ser consultado por el tiempo entre dosis de inoculación, el doctor planteó que todo depende de la marca que desarrolla la vacuna. “En cualquier desarrollo farmacéutico se idea un esquema de vacunación que puede ser de una a tres dosis. Y cuando uno piensa la estrategia uno idea el momento óptimo de hacer el refuerzo para optimizar la generación de una respuesta inmune protectora contra la enfermedad”, asevera junto con advertir que si se altera esa fecha de inoculación se obtendrá una respuesta inmune por debajo del umbral de protección.

El virólogo finalizó la entrevista hablando sobre las nuevas cepas y un estudio que aún no ha sido publicado, el cual indicaría que la respuesta de los anticuerpos desarrollados por pacientes inoculados con la vacuna de Pfizer tendría la capacidad de neutralizar la infección viral ante esta variante. Y afirma que “la cepa británica es una de muchas que están apareciendo, pero irán surgiendo más en la medida que nos retrasemos en la aplicación de la vacuna”.

 

 

 

Leer también