Por Francisca Delgado Ruz
La Universidad de Chile lanzó la campaña “Movimiento Empatía” que busca promover la vacunación y el cuidado comunitario de la salud en Chile. Estación Central conversó al respecto con la Dra. María Soledad Barría, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina U.Chile, quien dijo que “la salud y vacunarse no es una decisión solamente individual, sino que es colectiva. Si me cuido yo, cuido a otras personas y con empatía es como nos cuidaremos efectivamente”.
La exministra de Salud detalló que, mediante videos y material de apoyo, la campaña “pone al servicio de la población el conocimiento sobre cómo funcionan las vacunas y por qué son útiles para erradicar enfermedades”. Además, sostuvo que la información está disponible en castellano, creole, inglés y lenguaje de señas. “Las vacunas siguen siendo un mito y no es magia, tienen profundas raíces científicas y en el sitio web pueden preguntar sus dudas a un equipo de la U.Chile con interacción bilateral”, añadió.
“Hay brechas socioeconómicas y de información que estamos tratando de suplir con la campaña. Es importante que se sepa que todos en Chile tienen el derecho a vacunarse y atenderse en los centros de salud, aunque no tengan cédula de identidad o sus papeles”, destacó la Dra. Barría.
La directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina U. de Chile explicó que las vacunas “no impiden que me infecte, pero sí que no me enferme gravemente'', e hizo un llamado a inocularse junto con mantener la medidas de cuidado. Considera además que el proceso de vacunación “ha sufrido un descenso en la velocidad y es urgente retomarla”, junto a mayor flexibilidad en las edades. La campaña está disponible enwww.uchile.cl/movimientoempatia.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar
Ministra Vallejo pide transparencia sobre el recorte presupuestario de Kast
Viernes 12 de diciembre de 2025
Cinco gendarmes sancionados por liberación errónea de recluso en Rancagua
Viernes 12 de diciembre de 2025
Inversiones mineras en Chile alcanzan su mayor nivel en once años y superan los...
Viernes 12 de diciembre de 2025
