En paralelo a la jornada electoral de las primarias presidenciales oficialistas, la Dirección del Trabajo (DT) realizó fiscalizaciones a nivel nacional para garantizar el cumplimiento del feriado legal obligatorio para trabajadores de malls, strip centers y centros comerciales bajo una misma razón social.
El operativo dejó como resultado preliminar la suspensión de 97 turnos laborales y la aplicación de 22 multas, que en conjunto suman $39.207.450, por incumplimientos a la normativa vigente. Esta obliga a los centros comerciales mencionados a permanecer cerrados durante la jornada electoral, permitiendo a los trabajadores ejercer su derecho a voto.
Además, para quienes debían trabajar en otras áreas del comercio y quisieran sufragar, se debía garantizar al menos tres horas de permiso para asistir a los locales de votación.
“Siempre esperaríamos no tener que infraccionar entre estas normas que son muy conocidas. Sin embargo, desde temprano estuvimos recibiendo en todo el país las denuncias e hicimos 67 fiscalizaciones. Así es que en ese sentido hemos realizado la labor que nos corresponde”, señaló el director del Trabajo, Pablo Zenteno, respecto al operativo desplegado durante este domingo 29 de junio.
Estas acciones se enmarcan en la fiscalización habitual de los derechos laborales durante eventos electorales, especialmente cuando se trata de feriados legales no renunciables vinculados a procesos democráticos.
Te puede interesar
Jeannette Jara tras pasar a segunda vuelta: "No dejen que el miedo congele sus...
Domingo 16 de noviembre de 2025
Elecciones 2025: Jeannette Jara y José Antonio Kast pasan a segunda vuelta
Domingo 16 de noviembre de 2025
Gustavo Gatica: “Chile merece un futuro más justo”
Domingo 16 de noviembre de 2025
