Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El peso de la música en nuestra identidad: “El Viaje” llega a Miradoc

Desde Hamburgo, Alemania, en entrevista en Radio Usach, el realizador audiovisual, guionista y director de la película “El Viaje”, Nahuel López, se refirió al estreno de su cinta que busca ser un puente musical entre dos países, y valoró el éxito de grupos como Chico Trujillo en Europa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 31 de mayo de 2021 - 15:13

Pablo Medel

Durante el mes de junio se podrá ver en Miradoc.cl “El Viaje”, dirigida por Nahuel López, donde la Nueva Canción Chilena y los nuevos exponentes de la música nacional se mezclan en un recorrido a lo largo del país. Eduardo Yañez, Camila Moreno, El Macha, Chinoy y Eduardo Carrasco son algunos de las y los músicos que guiarán el viaje.

Rodrigo González, uno de los músicos más destacados del punk alemán, se une al director para registrar el reencuentro con la memoria y los encargados de un atemporal cancionero nacional. Esta tarde en Escena Viva, Nahuel López contó cómo nació este proyecto. “Existía acá en Hamburgo un Chile chico, pequeño, que hacía sus peñas. Luego, cuando viajé a Chile estuve viviendo en una comunidad Mapuche y justo llegó a tocar Inti Illimani, eso me llegó a lo más esencial de mi ser, mi infancia, y me dije tengo que hacer una película de esta música”, apunta.

Por su parte, Rodrigo González, quien realiza las entrevistas a los músicos, no sólo es uno de los tantos exiliados que dejó la Dictadura, también es uno de los músicos más reconocidos de su segunda nación, Alemania gracias a su banda Die Ärzte. Nahuel López cuenta. “Rodrigo fue un hermano mayor para mí, gracias a él conocí acá en las peñas la nueva música chilena. Yo no tenía idea quien era El Macha de Chico Trujillo, él fue el que dijo cuando vayas a Chile júntate con él”.

“Rodrigo es músico y yo no, acá es famosísimo, la gente lo reconoce en la calle, allá en Chile nadie lo conoce, acá es un personaje y por eso pudimos vender el documental en Alemania, la gente ve la película porque lo quiere ver a él”, agrega.

Finalmente, Nahuel valora la llegada y arrastre de Chico Trujillo en tierras germanas. “El Macha si toca acá en Hamburgo trae 2 mil personas. Él tiene mucho éxito acá en Alemania, si va a Berlín igual, y es un público bastante joven. Recuerdo que la última vez que vino estaba muy contento, bajaba del escenario y me daba un abrazo, recién estaba pasando lo del 2019”, reflexiona.

El documental "El Viaje" de Nahuel López ya está disponible en Miradoc.cl y en Puntoticket.

Leer también