Rodrigo Alcaíno Padilla
En diálogo con Estación Central, abogado, cientista político y académico de la Universidad de Londres Javier Sajuria explicó y aclaró dudas sobre el sistema electoral D'Hondt que se ocupará para la elección de constituyentes en abril.
Cree que si hay sobrerepresentación de la derecha en la convención, no sería por culpa del sistema, sino "por responsabilidad de que van en uno sola lista", a diferencia de la oposición.
"No sería raro que la derecha lograra un 40% de la votación, y un 48% de los escaños", agregó.
Respecto a las críticas que existen hacia el método, estima que el sistema proporcional en distritos que otorgan más de tres escaños “es más deseable”, ya que se gana en representatividad.
Para Sajuria, “los países que han llegado a la democracia más tarde, que han pasado por procesos autoritarios o que han pasado del colonialismo a la democracia, han preferido sistemas más proporcionales para asegurar que las distintas fuerzas políticas estén incorporados y se suban al carro”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar
Franja de Gaza: La OMS ha evacuado a más de 10.600 personas desde 2023 y pide...
Viernes 19 de diciembre de 2025
Ministro de Justicia reafirmó control estatal en las cárceles tras operativo...
Viernes 19 de diciembre de 2025
Ministra Vallejo desmiente “amarre” a funcionarios públicos: "Tiene que ver con...
Viernes 19 de diciembre de 2025
