Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Elisa Loncon realizó emotivo lanzamiento de su libro “Txayenko”

La obra, que se acaba de lanzar, aborda aspectos personales y de su trayectoria como académica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de mayo de 2023 - 18:59

La académica de la Universidad de Santiago, Elisa Loncon, acaba de lanzar su libro “Txayenko. Eco de la Cascada”. La ceremonia, organizada en la Biblioteca Nicanor Parra, congregó a un centenar de personas que vinieron a acompañar a la autora.

El lanzamiento se realizó el pasado jueves 11 de mayo, al mediodía, a un mes de que el libro viera la luz, editado por Lumen y publicado por Random House Mondadori, y contó con dos presentadores.

Tomó la palabra en un comienzo el premiado escritor y poeta, Raúl Zurita, quien agradeció a la autora por compartir su biografía y defendió su necesidad de difundir su historia en el actual contexto que vive el país. Haciendo un repaso por la obra de otros autores como Leonel Lienlaf o Elicura Chihuailaf, Zurita sitúa el libro dentro de esas voces del mundo mapuche que destacan por su profunda conexión con la naturaleza y las voces mapuches.

Así también, el también profesor de la Universidad Diego Portales destacó la importancia de este libro para la valorización de la cultura y la lengua mapuche. En ese sentido, el poeta se preguntaba por el carácter urgente de este gesto, en un contexto donde las lenguas y las culturas indígenas están desapareciendo.

Frente a esta realidad, Zurita se preguntaba: “¿Por qué alguien querría empobrecer el mundo? ¿Cómo es posible querer que algo desaparezca?”. Finalmente, en una lectura más contingente, el autor celebró el cierre del libro, en donde Loncon señala: “la derrota es un proceso interesante que hay que asimilar”.

La segunda presentación estuvo a cargo de la destacada periodista y divulgadora de la ciencia de CNN Chile, Paloma Ávila.  En sus palabras, Ávila agradeció la posibilidad de presentar este libro, cuyo principal aporte a su juicio es el de ser una autobiografía que es a la vez “una historia de los pueblos mapuches pero también una historia de las mujeres”.

La periodista celebró además la perspectiva que asume el libro, poniendo en el centro la pregunta “¿Cómo cuidar algo?”, en este caso, una lengua y una identidad milenaria. De esta forma, Ávila reconoce en Elisa Loncon a lo que ella llama “una guardiana de la palabra”.

“Mañuman mogen tañi kisu txekakenon”: gracias a la vida porque no camino sola

En su alocución, la Profesora Asociada del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, Dra. Elisa Loncon, aprovechó de agradecer a todos quienes participaron y la impulsaron a escribir este libro. Sus palabras sirvieron además para repasar algunos pasajes significativos de su infancia, de su trayectoria como investigadora y académica en el ámbito de la lingüística y finalmente, sobre su rol como Presidenta de la Convención Constitucional.

Sobre este último punto, la profesora Loncon terminó su intervención señalando que la cultura y la lengua mapuzugun sigue vive, puesto que “hay gente que disfruta de este idioma y de la conversación”. A todas esas personas, la académica las invitó a no parar de soñar, con estas palabras: “Pewmagele aflayay tüfachi nüxam”: Soñemos que nunca acabara esta historia.

Un referente en el pensamiento cultural de los pueblos indígenas

Gracias a sus trabajos, Elisa Loncon se ha convertido como bien señala Cecilia Vicuña, es una voz “insoslayable”. El “Txayenko. Eco de la Cascada”, la autora narra, en un emocionante ejercicio de memoria, su vida, desde su niñez en el Wallmapu hasta el momento actual, en donde se transforma en una figura de referencia como presidenta de la Convención Constitucional durante el año 2021.

De esta forma, "Txayenko" se convierte en la tercera obra que publica Elisa Loncon durante su permiso sabático, completando con ello una prolífica actividad de investigación y difusión. La académica de la Universidad de Santiago también publicó "Azmapu" y "Colonialismo cultural y filosofía del azmapu en comunidades pewenche de alto Biobío".

Además de la escritura de estos libros, la profesora ha recibido invitaciones de universidades norteamericanas, neozelandesas y australianas.

También ha sido invitadas a ferias de libro en Buenos Aires y Guadalajara, así como por las alcaldías de Barcelona (España) y Grenoble (Francia). En todas estas actividades ha presentado sus trabajos y ha compartido su experiencia durante el proceso constitucional chileno. 

Leer también