Marco Espinoza Pacheco
La Superintendencia de Salud comenzó a recibir los primeros reclamos por los altos costos de hospitalización relacionados al COVID-19, en concreto de personas que solicitan acogerse a la Ley de Urgencia o bien tener la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas.
El ex superintendente de Salud, el doctor Manuel Inostroza, precisó que la Ley de Urgencia se aplica para la estabilización de los pacientes en riesgo vital y que posteriormente, corresponde su trasladado al establecimiento de salud que le corresponde.
En el contexto de las emergencias por coronavirus, Inostroza reconoció que “como la red estaba totalmente sobrepasada, y no era problema del paciente el traslado a un hospital público, Fonasa se vio obligada a cubrir el 100% de la cuenta”.
Por otro lado, señaló que el caso de los pacientes con Isapres es distinto, ya que “va a depender de tu plan, si tiene una red cerrada. Si llegas a caer en otra clínica, la cuenta te puede salir mucho más cara. Es una conversación de familia saber la red catastrófica que le corresponde en caso de una emergencia”.
Finalmente, Inostroza recomendó siempre activar el seguro catastrófico al ingresar a un hospital, independiente de la gravedad.
“Para no tener una mala noticia de que no cubran las prestaciones si uno cae en una UCI, como es el caso del COVID, donde el periodo promedio de estadía de los pacientes con ventilación mecánica es de tres semanas”.
Leer también
Fiestas Patrias: Confirman que 28 han muerto por accidentes de tránsito
Martes 17 de septiembre de 2024
Google decide no continuar con el diseño original del Data Center en Cerrillos
Martes 17 de septiembre de 2024
Proyecto que busca terminar con el CAE no se presentaría en septiembre
Martes 17 de septiembre de 2024