Por Francisca Delgado.
Estación Central conversó con Faride Zerán, periodista y Premio Nacional de Periodismo, sobre las víctimas de espionaje policial en la Universidad de Chile que pedirán la reapertura del caso. "Se espió un acto de Derechos Humanos y fuimos calificados como blanco de interés. Nos pareció una pésima señal y se decidió sobreseer a Mario Rozas y Blumel señalando que no tienen responsabilidad, algo insólito ya que tienen responsabilidad política", detalló.
Zerán considera que el espionaje a los periodistas, la persecución y detenciones arbitrarias a la prensa junto a las reacciones del gobierno frente a notas del The Washington Post o The New York Times “habla de un deterioro no solo de la libertad de expresión, sino que también en materia de densidad y calidad democrática, aquí hay una crisis de la democracia".
“Estamos viendo que efectivamente los aparatos policiales y las FFAA no están supeditadas, ni están siendo controladas por el poder civil. Hay una responsabilidad política del gobierno y sus autoridades", diagnosticó la periodista. Y destacó el informe del Observatorio del Derecho a la Comunicación donde se mostró que “la crisis de la libertad de expresión es comparable a los últimos años de dictadura”.
"Cómo no va a estar fallando la justicia si estamos hablando de jóvenes que están en prisión, presos de la revuelta", reflexionó la Premio Nacional de Periodismo sobre el poder judicial chileno. Además, planteó que “todos tenemos derecho a estar informados de manera veraz con diversidad de voces y posturas” mediante la pluralidad de medios. Y opinó que urge consagrar el derecho a la comunicación en la nueva Constitución
Leer también
Ingresan proyecto que prohíbe venta de combustibles a conductores ebrios
Viernes 20 de septiembre de 2024
Oscuro balance de Fiestas Patrias: Al menos 45 muertos en accidentes de tránsito
Viernes 20 de septiembre de 2024
Ricardo Yáñez afirmó que seguirá trabajando “hasta el último segundo en el cual...
Jueves 19 de septiembre de 2024