Por Rodrigo Alcaíno Padilla
“Creo que la cepa Delta entró (al país) mucho tiempo antes que el mes pasado; pasó el tsunami y no nos dimos cuenta, con un peak que tuvo un incremento extremadamente rápido”, sostuvo Gabriel Cavada, epidemiólogo y bioestadístico al analizar el último peak de contagios Covid en junio (que tuvo un aumento de 60% a 70% más que a igual mes de año pasado), y la posterior baja que se observa actualmente.
En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata el académico de la Escuela de Salud Pública U. de Chile estimó que, más allá de la hipótesis sobre la variante Delta, “las vacunas están haciendo su trabajo, con la proyección de una endemia mucho más atenuada que la que tuvimos el año pasado. Mientras mayor porcentaje de población vacunemos, más iremos avanzando en la contención pandémica”.
Según Cavada, “si uno toma la proyección que comienza a calcarse respecto del año pasado, uno debería esperar que a finales de agosto tuviéramos una endemia, del orden de 4 mil casos semanales, concordante con la eficacia para evitar contagios de la vacuna Sinovac”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar
Asumirá en marzo de 2026: Gobierno designó a Pedro Varela como nuevo comandante...
Lunes 10 de noviembre de 2025
Botánico de Viña Casas del Bosque gana premio mundial Best Of Wine Tourism 2025...
Lunes 10 de noviembre de 2025
Vinculan a Bernardo Fontaine con campañas pro AFP y trolls que atacaban a Jara y...
Lunes 10 de noviembre de 2025
