Pablo Medel
El colapso de la fachada del edificio que albergó el Bar Inglés en calle Cochrane de Valparaíso ha puesto la preocupación en los edificios abandonados. Tanto que un grupo de arquitectos evalúa inscribir a la ciudad puerto en la categoría de "patrimonio en riesgo" por peligro de derrumbes. ¿Existe una despreocupación de parte de las autoridades? ¿Quién responde por los edificios patrimoniales?
Esta tarde en Escena Viva, el arquitecto y Jefe de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Humanismo Cristiano, Genaro Cuadros habló acerca de la situación en la cual se encuentran los edificios patrimoniales en riesgo de derrumbe. “Creo que es un fenómeno extendido y se trata de que en Chile tenemos una gran cantidad de patrimonio que es protegido, pero es privado. El Estado tiene algunas herramientas, pero no son suficientes, hay incentivos que vienen incluidos en esta nueva Ley de Patrimonio Cultural, pero son incentivos, sólo eso, en ningún caso son recursos frescos que permitan afrontar la magnitud de los edificios comprometidos”, apunta.
En ese sentido, Genaro Cuadros explica el alcance de estas nuevas herramientas. “Son incentivos tributarios, pueden ser útiles, pero deben ser empleados por el propietario, no son una inyección de recursos de parte del Estado. Eso a largo plazo puede funcionar, pero los problemas son urgentes”.
En específico, el Bar Inglés, de propiedad privada, no logró sortear la decadencia. “Si Chile decide declarar zona patrimonial un territorio o inmueble, ergo, tiene que hacerse cargo de esa decisión, y la respuesta ha sido muy pobre. Sólo generar una lista de inmuebles protegidos para ponerlos en una situación de cuidado, es poco. El tema es cómo se recaudan los recursos, esa es la discusión. Si todos los chilenos consideramos que Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad, cómo entonces nos ponemos de acuerdo en proteger con recursos esos edificios patrimoniales”, afirma.
Sobre la iniciativa de declarar a la ciudad puerto en la categoría de "patrimonio en riesgo" por peligro de derrumbes levantada por algunos arquitectos, Genaro Cuadros señala. “Declararlo ‘patrimonio en riesgo’ puede activar ciertos recursos internacionales, pero no es una solución de fondo. Esto sólo se condice con el empobrecimiento de Valparaíso, de sus calles, edificios, una de las formas de que el patrimonio se mantenga es mantenerlo vivo, funcionando”, advierte.
Por dónde podrían venir las soluciones, el arquitecto comenta. “Lo primero es un rol activo del Estado, qué hará y con qué recursos, es fundamental. El patrimonio es el hermano pobre de las Culturas, y la cultura es lo último en prioridades del Estado. Los países que lo han resuelto es que como Estado lo han puesto en un lugar de prioridad”, concluye el Jefe de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Humanismo Cristiano.
Leer también
Fiscal nacional reveló conversaciones con Hermosilla "por motivos académicos"
Martes 10 de septiembre de 2024
Superintendencia rechazó planes de pago de devoluciones de seis isapres
Martes 10 de septiembre de 2024
"Mátame de frente, quiero verte para darte el perdón": La conmovedora historia...
Martes 10 de septiembre de 2024