Gendarmería de Chile informó la destitución del funcionario que estaba a cargo de la custodia de Sebastián Andrés Vásquez Araneda, el femicida que aprovechó el beneficio de salida dominical para secuestrar a su pareja de 28 años en la comuna de La Granja, para posteriormente, llevarla hasta Copiapó, ciudad en donde fue encontrada muerta (tras el suicidio del propio prófugo de la justicia).
Vásquez Araneda cumplía una pena de 12 años por el delito de homicidio calificado en contra de otra mujer. Por este caso se encontraba recluido en la cárcel de Colina II. Sin embargo, y gracias a su buena conducta dentro del penal, había sido beneficiado con la salida dominical desde el mes de julio.
Tras su desaparición, el hombre logró ser ubicado en la ciudad de Copiapó (que se logró gracias a escuchas telefónicas de la PDI y seguimiento por GPS. Esto determinó su persecución, la que incluyó un accidente de tránsito (con colisiones múltiples en la Copayapu y la Alameda) y el suicido de Vásquez Araneda, tras dispararse con un arma de fuego al verse acorralado. Fue ahí cuando personal policial encontró a su pareja muerta dentro del maletero del vehículo.
Luego de estos hechos, Gendarmería publicó un comunicado en el que expresó “sin perjuicio del sumario administrativo interno que determinará otras eventuales responsabilidades, decidió aplicar la inmediata destitución de un funcionario, dada la grave negligencia que implicó su actuar en el marco del trabajo de custodia que realizaba, y que permitió la fuga de esta persona privada de libertad".
La institución aseguró que una vez ocurrida la fuga, desde la unidad penal se hizo la denuncia al Ministerio Público (el martes a las 7.30 horas) “a fin de comunicar el hecho y permitir la búsqueda de la persona”.
Te puede interesar
Gendarmería trasladó a 200 presos al Complejo Penitenciario de Talca
Viernes 21 de agosto de 2026
Segunda votación informal de ONU: Michelle Bachelet quedó séptima entre ocho...
Viernes 21 de agosto de 2026
Turquía solicitó a Interpol una orden de arresto internacional contra Benjamín...
Viernes 21 de agosto de 2026
