Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno presentó 15 querellas por bloqueos de rutas

Las acciones se interpusieron ante el Ministerio Público y, según explicó el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, ahora corresponde a los fiscales dar las órdenes de detención.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 23 de noviembre de 2022 - 22:52

Este miércoles, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Ejecutivo presentó 15 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra camioneros que participaron en el bloqueo de rutas en Chile y que están enmarcadas en la exigencia de mayor seguridad en las carreteras y reducir en un 30% el precio de todos los combustibles durante seis meses entre otros puntos.

"Quiero recordar que el Gobierno ha propuesto congelar por tres meses el valor del diésel. Yo pregunto a los camioneros ¿qué otro Gobierno ha adquirido este compromiso? Ha prorrogado en un año la devolución del impuesto específico, y a pesar de eso se han mantenido movilizaciones que impiden el normal funcionamiento del país", aseveró la autoridad.

Luego de dar a conocer la medida judicial, la autoridad indicó que la acción fue interpuestas ante el Ministerio Público y ahora “son los fiscales quienes deben dar órdenes de detención contra las personas”, esto en relación a los transportistas movilizados. 

En este mismo sentido, Monsalve aseveró que los delegados presidenciales de todas las regiones están instruidos “para no moverse de sus oficinas hasta que todas las querellas estén presentadas”.

A su vez, el personero indicó que el Gobierno no aceptará presiones, por lo que no se sentará a negociar hasta que todas las rutas estén despejadas. Y recordó que Carabineros está facultado para reestablecer el orden en las rutas nacionales.

Finalmente, el ministro (s) señaló que la propuesta de La Moneda “es sólida contundente y que tiene un gran gasto fiscal. Los recursos fiscales no se pueden destinar solo a resolver problemas de un grupo específico, por más legítimas que sean sus demandas”.

 

Leer también