Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett por nuevos anuncios para la clase media: “Hay una falta de diagnóstico y de visión que es pasmosa”.

En entrevista con Freddy Stock, el economista, académico Usach y ex Tesorero General de la República, se refirió al nuevo paquete de medidas para la clase media anunciadas, durante esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 14 de julio de 2020 - 20:47

El nuevo anuncio para la clase media realizado esta tarde por el Presidente Piñera, considera 4 ejes: un bono no reembolsable de 500 mil pesos, un nuevo préstamo estatal, la postergación del pago de dividendos por 6 meses y también, en educación, se posterga también el pago del Crédito con Aval del Estado. 

Al respecto, el economista señaló que “El ministro de hacienda, cuando estaba tratando de convencer a los suyos, de que no dieran el vamos a la idea de legislar (a favor del retiro del 10% de las AFP), había ofrecido algo bastante mejor que esto”.

“No me explico por qué la rebaja (del bono a 500 mil pesos), si en el momento de la votación anterior estaba tratando de convencer a los suyos con bastante más sobre la mesa y con menos restricciones”. 

Frigolett se preguntó con respecto a la visión del proyecto ya que “Nuevamente postergando los dividendos, van a quedar fuera todos quienes tengan una mora superior a los 19 días”.

“Es de un optimismo desbordado pensar que la gente ya el próximo año va a tener su situación económica totalmente estabilizada y va a poder volver a poder pagar estos créditos sin problemas”, lo que de acuerdo al académico es una “Falta de diagnóstico y de visión que es pasmosa”.

Además, Frigolett se refirió al mercado de bonos y de la liquidez financiera del sistema de las AFP y explicó “(Si se acepta el retiro de parte de los fondos previsionales), esa liquidez no queda disponible para comprar los bonos de las empresas. Estos bonos van a ser más riesgosos, porque no van a tener ninguna evaluación de riesgo”.

“Estamos en una nueva disyuntiva personas versus empresas”, señaló.

Leer también