Por Francisca Delgado.
En diálogo con Estación Central, Hugo Frühling, director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, se refirió a la propuesta de Chile Vamos de instalar Estado de Sitio en La Araucanía. “Sería un desastre aceptarla. Tenemos el peligro de irnos enfrentando a un conflicto étnico armado que va a ser el único que va a existir en toda la región”, sostuvo.
Frühling apuntó que el conflicto tiene un origen político e ideológico vinculado a la reivindicación de tierras indígenas, autodeterminación, problemas de seguridad y descentralización de la zona. “Un Estado democrático no puede hacerse el que no ve lo que está pasando. Todos los habitantes de la región requieren de su protección y le debe orden público”, afirmó.
“Sabemos que existen rumores o información sobre otro tipo de delitos, crimen organizado, tráfico de drogas y corrupción de organismos públicos como Carabineros. Por eso es importante dilucidar, pero no hay que perder de vista el tema principal”, señaló el ex asesor del Ministerio del Interior. Y planteó la necesidad de “pensar un acuerdo nacional que transforme y lleve al diálogo junto con elevar los niveles de eficacia de las fuerzas policiales” junto con evitar el surgimiento de movimientos de autotutela y autoprotección.
Te puede interesar

“Proyecto 4270, una mirada a Chile desde lo alto”: El registro audiovisual...
Viernes 5 de septiembre de 2025

Boric llama a disfrutar Fiestas Patrias con responsabilidad: “Si toman no...
Viernes 5 de septiembre de 2025

Crece hasta un 200% la demanda por "isapres" y seguros para mascotas
Viernes 5 de septiembre de 2025