Una ola de críticas y llamados a renuncia enfrenta el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, luego de que una investigación periodística revelara que no pagó las contribuciones de una de sus casas en nueve años.
Según un reportaje del noticiero 24 Horas, una inspección rutinaria arrojó que la vivienda de 213 metros cuadrados, ubicada en la comuna rural santiaguina de Paine, presentaba dos construcciones adicionales y una piscina que nunca fueron regularizadas ante la municipalidad, por lo que Etcheberry pagó durante años menos impuestos de los que le correspondían.
De esta manera, hasta junio de este año la casa estaba avaluada en unos $158 millones , por lo cual al director del Servicio de Impuestos Internos le correspondía pagar unos $225 mil en contribuciones, las que se cancelan cuatro veces al año.
Con la actualización hecha por el SII la vivienda pasó a tener un avalúo fiscal de más de $338 millones, por lo que ahora el empresario, exministro y expresidente del directorio del BancoEstado deberá pagar $638 mil.
PARLAMENTARIOS PIDEN SU SALIDA
El caso generó una fuerte reacción política. Parlamentarios de diversas bancadas cuestionaron que quien encabeza el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento tributario incurriera en una situación irregular.
“Es impresentable que un director de Impuestos Internos esté en esta situación”, afirmó el diputado Miguel Mellado (RN), quien además reprochó que solo se le exija regularizar tres años de deuda, cuando “ha dejado de pagar contribuciones por nueve”.
Etcheberry se defendió señalando que ha intentado regularizar la propiedad por años, contratando arquitectos y presentando tasaciones, pero sin éxito debido a trabas municipales. Aun así, la indignación no ha bajado. “Él debe dar un paso al costado (...) no le puede estar pidiendo a los chilenos que paguen las contribuciones cuando él las evita, las evade y no las paga”, agregó Mellado.
Desde la DC, el senador Iván Flores acusó doble estándar: “No es posible medir a la gente con una vara y que esa vara sea distinta cuando uno se mide a sí mismo”. La diputada Karen Medina (Ind-DC) informó que solicitarán que Etcheberry sea citado a la Comisión de Hacienda.
A su vez, el diputado Eduardo Durán (RN) enfatizó que “no es posible que el servicio persiga a los contribuyentes cuando se atrasan en algún pago, y se llegue al remate de sus propiedades”, mientras que el senador Rojo Edwards señaló que el director “debe renunciar por respeto a los contribuyentes, a la justicia tributaria y al mínimo sentido de decencia que debe tener quien ocupa una función pública”.
En tanto, el diputado Luis Cuello (PC) también fue claro: “El primer responsable de cumplir con la ley tributaria es el director del Servicio de Impuestos Internos (...) esto debe ser aclarado de forma suficiente y con detalle”.
El diputado oficialistaCarlos Bianchi (independiente-PPD), aseveró que el actual director del SII “no tiene ningún grado de moralidadpara llegar a la Comisión de Hacienda”.