No era un puma, ni un guanaco, tampoco un cóndor ni un chingue, se trataba nada más y nada menos que de un lobo marino fino austral (Arctophoca australis), que se encontraba a casi 50 km del mar, recorriendo un sendero del Parque Nacional Torres del Paine.
Algo único e insólito, ya que es el primer registro que se tiene de algo así en dicho lugar. El hecho ocurrió este miércoles 7 de mayo y fue registrado por una pareja de turistas que grabó este extraño avistamiento de fauna.
Desde Conaf dieron aviso al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, quienes sorprendidos emprendieron rumbo desde Puerto Natales hacia el parque. Al llegar al lugar, comenzaron las maniobras para capturar al ejemplar y llevarlo de vuelta a su medio natural, sin embargo, no fue tarea fácil, ya que estaba muy activo, lo que daba cuenta de su buen estado de salud.
Inédito avistamiento hoy miércoles de lobo marino en el sendero Carretas, sector Paine Grande del PN Torres del Paine. Guardaparques de @conaf_magalla ya informaron a organismos correspondientes de este sorpresivo hallazgo @conaf_minagri pic.twitter.com/jg71eL88js
— CONAF Magallanes (@conaf_magalla) May 7, 2025
Finalmente, lograron capturarlo y lo trasladaron hasta un sector cercano a una lobería, donde fue liberado. Rápidamente ingresó al agua y se fue nadando para reintegrarse a la colonia.
Mauricio Ruiz, director de la Conaf, se refirió al hecho en un video en X y afirmó que "es un hallazgo bien extraño, bien raro, porque estamos a 28 o 30 kilómetros aproximadamente del mar".
En tanto, Ximena Gallardo, directora regional de Sernapesca en Magallanes comentó que “es el primer lobo marino que se aventura en las Torres del Paine. El ejemplar se encontraba muy lejos del mar, por lo que creemos que llegó hasta ahí subiendo por el río en busca de alimento, afortunadamente pudimos llevarlo de regreso a su hábitat al cual se incorporó rápidamente. Agradecemos a Conaf por habernos alertado y también por resguardar al ejemplar durante el tiempo que nos tomó el traslado".