Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Izkia Siches y estado de excepción en el sur: "Se necesitan soluciones políticas"

Sobre una extensión del Estado de Excepción en el Wallmapu, señaló que espera que no sea necesaria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 4 de marzo de 2022 - 11:57

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, no descartó la extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en Wallmapu, pero aseguró que el próximo gobierno buscará "soluciones políticas". 

En entrevista con CNN Chile, la próxima secretaria de Estado al ser consultada sobre una extensión del  Estado de Excepción en el Wallmapu, indicó que espera que no sea necesario, pero que "nada está escrito en piedra. Lo hemos conversado con el Presidente (Boric) y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o si no este conflicto se va a seguir agudizando".

Cabe recordar que ella misma había descartado la idea hace una semana, cuando señaló que “el Presidente ya lo ha señalado, que él ha definido no renovar el estado de excepción constitucional en Wallmapu".

Agregó que "se puede apagar una parte del incendio inmediatamente con algunas acciones de fuerza, pero si no hay una solución política de fondo lo más probable es que vamos a estar cultivando generaciones de jóvenes mapuches que van a sentir que fueron aplastados por el Estado".

La futura ministra del exterior recalcó que poseen "una mirada hacia los pueblos originarios de mucho respeto y esperamos poder trabajar con ellos entendiendo que, evidentemente, hay un estado de derecho y hay acciones. Nosotros no queremos que la violencia impere en el Wallmapu y tampoco queremos más víctimas fatales, ni mapuches ni no mapuches".

Agregó que "tenemos la responsabilidad de empezar a delinear un camino distinto, pero entendemos que los resultados no serán inmediatos. (…) Parte de la humildad de entender este proceso es que hay cambios de estrategia. No es que nosotros vamos a llegar ‘aquí te las traigo Peter’ y resolveremos todos los problemas que no han resuelto otros, ya que lo hacemos con mucha humildad, pero también montando una estrategia que también conversamos con las autoridades locales".

Respecto a la situación en el sur, Siches cuenta que esta semana se escuchará a los diferentes actores. En materia de Estado de Excepción, sostiene que "los propios militares entienden que esta es una solución que requiere de una mirada política y que no se puede hacer solamente por la vía de la seguridad sin tener un avance".

"Si es que ellos lo tienen tan claro -el presidente lo tiene absolutamente claro-, nosotros también tenemos que lograr que los parlamentarios de la zona, los ciudadanos y ciudadanas comprendan que sólo hacer una práctica ofensiva en torno a la seguridad quizás pueda ahogar un poco el conflicto, pero después puede profundizarlo y cronificarlo", concluyó.

Leer también