Por Rodrigo Alcaíno Padilla
En relación al informe de Tax Foundation, que ubicó a Chile en el penúltimo lugar del ranking de competitividad de sistemas tributarios de la OCDE, sacó a Chile al pizarrón y junto a ello al rol del IVA en este escenario.
Para el académico del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile, Javier Jaque señaló que el impuesto al consumo “pareciera que no es tan malo como el slogan que hay”, ya que “el IVA es regresivo en su recaudación, pero progresivo en su distribución”.
Junto con establecer que "estamos en una disyuntiva a nivel país muy relevante de ver de donde sacamos dinero para pagar los problemas que tenemos", y frente a la posibilidad de incrementar el IVA para financiar una mejora en las pensiones, el académico apunta a un paquete de cosas.
“Esto no es blanco y negro. Debiera ser un poco de IVA, naturalmente que reducir la evasión. Estamos con indicadores muy altos. Hoy en Chile tenemos una evasión en el IVA cercana la 20%, en renta a nivel de las empresas cercana al 40%, a nivel de las personas los impuestos finales cercana al 60% o algo más. Los esfuerzos deben ir a disminuir la evasión” concluyó.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar
Gobierno autorizó que Codelco capitalice el 100 % de sus utilidades de 2025
Lunes 10 de agosto de 2026
Nevazones: Más de dos mil personas se encuentran aisladas en Lonquimay
Lunes 10 de agosto de 2026
Cifras parciales: Terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos
Lunes 10 de agosto de 2026
