Francisca Delgado
Jorge Varela, psicólogo y director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, explicó que el ciberacoso es “una agresión relacionada con el acoso escolar tradicional mediante una plataforma virtual o tecnológica como Instagram o Snapchat”.
Varela diagnosticó que las agresiones en el espacio virtual son “más frecuentes en comparación al mundo pre pandémico donde estaban cara a cara en las salas de clases”. Y destacó que el ciberacoso se da en la adolescencia durante octavo a primero medio. “Tiende a disminuir porque hay mayor control social y una incorporación de otras normas de grupo que modifica conductas junto con buenos trabajos de los colegios para lograr relaciones con los pares”, afirmó.
El psicólogo señaló que el 49% de los jóvenes que declaró haber sido víctima de acoso virtual tienden a ver efectos directos en indicadores depresivos siendo una señal de alerta que lleva a señales de riesgo. “Algunos estudios muestran prevalencia en el género femenino ya que caen en relaciones de agresiones virtuales como sobrenombres, pelambres o exclusión. Pero cuando los hombres son víctimas puede ser igual o peor”, diagnosticó.
“El dato preocupante es que el 95% de las víctimas de ciberacoso no pide ayuda, se van hacia dentro y no le cuentan a un amigo o círculo familiar”, sostuvo Varela. Y llamó a los colegios y familias a interactuar con sus hijos e hijas e involucrarse en lo que hacen en internet.
Te puede interesar
UDI recurrirá al Tribunal Constitucional si se aprueba “amarre” que protege a...
Lunes 22 de diciembre de 2025
Kast se reúne con Bachelet pero no se pronuncia sobre su postulación para...
Lunes 22 de diciembre de 2025
Autoridades en alerta por aumento de robos y hurtos en los días previos a la...
Lunes 22 de diciembre de 2025
