Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

José Soza: “La pandemia nos ha dejado en una miseria aún peor”

En conversación en Escena Viva, el destacado actor chileno, se refirió al difícil momento que están pasando los actores y actrices en nuestro país debido al cierre de las salas, e invitó a ver la película que protagoniza “El Hombre del Futuro” a través de la plataforma de cine chileno Ondamedia.cl

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 8 de febrero de 2021 - 16:17

Pablo Medel

El reconocido actor José Soza fue premiado como “Mejor Actor Protagónico” por su participación en la película "El Hombre del Futuro", en la última entrega de los Premios Caleuche realizada el pasado sábado.

Se trata del primer largometraje de Felipe Ríos, que cuenta la aventura, al estilo roadmovie, de Michelsen (José Soza) que emprende un último viaje a bordo de su camión hasta Villa O’Higgins, luego de ser jubilado a la fuerza. El destino lo lleva a reencontrarse con su hija Elena (Antonia Giesen), con la cual no habla hace 15 años.

Esta tarde en Escena Viva, el premiado actor habló acerca de este rol y de cómo ha sorteado este duro momento para el mundo de las artes escénicas en nuestro país. “Agradezco a Chile Actores y toda la labor que han hecho, lo agradezco porque es un premio entregado por mis pares. Hemos conseguido una serie de beneficios a través de esta unión en estos tiempos difíciles para los actores debido a la pandemia”, comenta.

En lo particular, José Soza destacó los paisajes australes y la naturaleza que se transformaron en una aventura para la producción en el rodaje de la película. “Me gusta mucho porque es una película chilena hecha con mucho esfuerzo, poco financiamiento, con un trabajo muy hermoso de todo el equipo en la Patagonia, me gustó mucho el guión y acepté inmediatamente. Resbalándonos en los puentes y paseos de Caleta Tortel, fue una aventura”, cuenta.

Sobre su rol que le valió el premio a la “Mejor Actuación Protagónica” en los últimos Premios Caleuche, José Soza confiesa. “Esta es una parte de la realidad, la vida de los camioneros, ahora ellos no son dueños de sus camiones, son empleados de las empresas. Este personaje es uno de los últimos que abrían caminos de tierra, él fue pionero en el extremo sur, abrió caminos que ahora son la actual carretera austral”, precisa el actor.

Consultado por el complejo momento que está viviendo el mundo de las artes escénicas, el experimentado actor advierte. “Lo que más me ha afectado es no estar con mi gente trabajando, con mis compañeros, falta la amistad, el contacto con mis pares. Yo por mi edad, ya estoy en categoría de peligro público (ríe), a mis 74 años estoy buscando cómo volver a hacer teatro, es angustiante para mí, porque nunca me he manejado en eso de la tecnología, es una cosa nueva, pero me entusiasma”, asegura.

Finalmente el galardonado actor desliza una dura crítica a la falta de apoyo al sector. “Yo felizmente he recibido la ayuda de Chile Actores, pero muchos de nosotros hemos sufrido, ya antes de la pandemia estábamos desprotegido, pero ahora aún más, sin una planificación económica directa, sin un apoyo constante. Esto nos ha dejado en una miseria aún peor”, concluye el destacado actor chileno, José Soza.

Leer también