Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Juan Cristóbal Peña: “No nos interesaba satanizar el ejercicio de la política y el libro no sólo habla de corrupción, también de impunidad”

Razones Editoriales convocó al editor del libro “Joyitas, los protagonistas de los mayores escándalos de corrupción en Chile” para hablar de la publicación realizada por siete periodistas que exploraron los perfiles públicos e íntimos de 6 personajes ligados a escándalos, como Jaime Orpis, Sergio Jadue y Julio Ponce Lerou.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 27 de enero de 2021 - 22:17

Por: Francisca Delgado

El periodista y escritor aseguro que “el libro es una muestra representativa del sistema del dinero y empresarial que ha penetrado el mundo político e instituciones del Estado, pero en ningún caso es lo absoluto o definitivo, porque para ello sería necesario hacer varios volúmenes”. Para el equipo era relevante denunciar ambas caras, “mostrar a quienes reciben coimas junto con quien las da y engracia en el sistema”, añadió.

Peña se refirió a uno de los protagonistas del relato: “Ponce Lerou es el tótem de lo que ha sido la corrupción en la política durante los últimos 15 años y se enriqueció en la dictadura gracias a estar casado con una de las hijas de Pinochet”. También mencionó a Sergio Jadue, donde “personajes del mundo del negocio del fútbol con intereses políticos lo instalan y accede a un mordisco de las coimas”.

“No nos interesaba satanizar el ejercicio de la política y no queríamos caer en el burdo slogan de que todos los políticos son corruptos. El libro no habla solo de corrupción, también de impunidad”, planteó el autor chileno y aludió que los grupos empresariales han comprado a los políticos para que legislen a su favor. “Cuando se comienzan a saber los casos de corrupción se derriba el mito de que Chile era distinto a los países vecinos, ya que nuestros Carabineros estaban sobornados, donde Flavio Echeverria protagonizó el fraude Paco Gate”, agregó.

Peña detalló que los periodistas que perfilaron a los protagonistas de “Joyitas” realizaron un trabajo fino, algunos en terreno, con información nueva y una lectura compleja de facetas humanas donde se trenza la mirada pública e íntima que explica cómo son y surgen para llegar a la posición que alcanzaron. “Uno va entendiendo a los personajes y viendo que no son tan distintos como podría ser uno en una situación sin poder”, aseguró.

“Ha habido reformas a la legislación para castigar con dureza los casos de soborno y cohecho, pero aún las penas son bajas y los estándares para probar los delitos son altos y dificultan. Aquí debería haber muchos políticos presos que la sacaron barata y siguen ocupando cargos públicos”, diagnosticó el editor de esta investigación que ya está disponible en todas las librerías del país. Y finalizó señalando que “hay que apuntar con el dedo al que corrompe y se deja corromper y ver la corrupción como un reflejo de nuestra sociedad”.

Escucha la conversación completa aquí.

Leer también