Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lanzamiento de bengala sería el causante del incendio en Cerro Cordillera de Valparaíso

Imágenes difundidas en redes sociales revelan el momento exacto en el que habría comenzado el siniestro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 14 de marzo de 2024 - 07:24

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó anoche que se investiga si el lanzamiento de una bengala fue el origen del incendio en el cerro Cordillera de Valparaíso. También informó que entre 15 y 40 viviendas resultaron afectadas y que no hay víctimas fatales.

Un video que transmitió en vivo el incendio, y que fue viralizado por las redes sociales, mostró el momento en que cae una bengala en el sector del siniestro. Por el momento, Bomberos y el Ministerio Público aún se encuentran investigando la causa del siniestro.

Debido a la gravedad del incendio, la secretaria de Estado encabezó un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la sede nacional de Senapred, donde monitoreó la emergencia que obligó a evacuar sectores de los cerros Cordillera y Alegre. En el Cogrid también participaron otros ministros.

Tras la reunión, la ministra detalló que "el primer incendio comenzó a las 20:55 horas de la noche en el cerro Cordillera, en el sector Chaparro Alto. Posteriormente, a las 21:33 horas se inició un segundo incendio en el sector de Curaum, y a las 23:05 horas, hubo un incendio adicional en el sector La Caldera".

Además informó que los tres focos señalados se encontrarían contenidos. Asimismo, dio cuenta que, en total, fueron seis los mensajes SAE enviados a la población, evacuando así los sectores de mayor riesgo.

Consultada por la versión de que una bengala habría iniciado el incendio, Tohá dijo que "tenemos antecedentes, existen testigos pero eso lo que tiene que investigar la PDI. Hay también otras versiones que nos han llegado, pero tienen que investigarse".

También enfatizó que pasada la medianoche, "todos estos incendios en este momento se encuentran contenidos. El trabajo que se hizo y la reacción en esos primeros momentos ha permitido hablar de una contención".

Sobre los daños, dijo que "debería haber entre 15 y 40 viviendas afectadas, pero no vamos a poder tener seguridad de eso hasta que estemos con luz de día y se pueda hacer una revisión completa".

"Por ahora no hay reporte de víctimas fatales", añadió y destacó que Carabineros dispondrá apoyo adicional "para hacer rondas de vigilancia en todo el sector en caso de que pueda haber cualquier conducta reñida con la ley o intentos de reavivar estos incendios".

Leer también