Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcela Said: “La televisión chilena no invierte en el cine chileno”

La destacada cineasta chilena radicada en Francia, comentó en Escena Viva sobre el furor que ha provocado la serie Lupin (Netflix) y su participación como directora que le ha abierto la puerta a nuevos proyectos con el gigante de streaming. También criticó el escenario nacional que, con o sin pandemia, no apoya suficientemente a sus creadores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 28 de enero de 2021 - 20:56

La llamada “serie del momento” Lupin, superando a Gambito de Dama en las más vistas en Netflix en nuestro país, incorpora el nombre de una cineasta chilena que hemos seguido por años. Marcela Said es parte de esta producción francesa protagonizada por Omar Sy, al dirigir dos de sus episodios, que son además el final de temporada.

“El personaje de Lupin es muy atractivo” admitió Said, refiriéndose al protagonista de la historia Assane Diop, un hombre en busca de vengar a su padre, quien murió después de ser acusado de un crimen que no cometió. Assane se inspira en su héroe literario, Arsène Lupin, para vengar a su padre. Se trata de una serie de acción, entretención, aventuras, donde el protagonista es un ladrón en busca de justicia, lo que inmediatamente genera empatía con el público. “Nos representa a muchos, es un personaje con problemas que ha sido invisibilizado”, señaló la directora y añadió que “no me sorprende que le haya ido bien en Chile” pues aquí, “el malo es el rico".

Ya nos había cautivado con documentales como Opus Dei y El Mocito, y en ficción con El verano de los peces voladores y Los Perros. Ahora, junta tiempo, energía y fondos para venir a grabar un nuevo proyecto que pone a sus personajes en la caza de un puma. “Son dos familias que van a una cacería ilegal, que es una excusa para conocerlos a ellos, quienes son. Es un thriller psicológico”, adelantó a Radio Usach.

Hoy, gracias a su participación en Narcos: México y Lupin, ha visto crecer la carpeta de series y películas que podría firmar con su nombre y mira con entusiasmo poder trabajar en aquello que la apasiona, con total libertad, sin las típicas presiones de las productoras “grandes” hollywoodenses, y a la vez en las mismas ligas.  

Said también se refirió a la situación del cine en pandemia, la industria del streaming y la falta de visión de la televisión chilena. “No invierte en las películas chilenas, no existe una coproducción, una película como Los Perros la televisión chilena no la ha comprado y ganó el Goya a la mejor película Latinoamericana”, criticó.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también