Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcelo Mella y consecuencias del Retorno Seguro: “Diez días después de anunciado, las cifras de contagios se disparan y no decrecen hasta hoy”

El decano de la Facultad de humanidades Usach abordó las principales conclusiones de su artículo que relaciona los cambios de discurso del Ministro de Salud y la movilidad de las personas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 9 de junio de 2020 - 19:19

Por Marco Espinoza Pacheco

En artículo publicado por Ciper (https://ciperchile.cl/2020/06/08/los-sesgos-del-gobierno-de-pinera-frente-al-covid-19/) el decano de la Facultad de humanidades Usach, Marcelo Mella, revisó cronológicamente cómo las declaraciones de la autoridad sanitaria incidieron en el aumento de la movilidad de la población y el consiguiente riesgo de contagio con Covid-19.

En entrevista con Razones Editoriales, el cientista político y doctor en Estudios Americanos, manifestó que con el dato de la movilidad de los usuarios de celulares se pudo reconstruir la inflexión que provocó la estrategia del “Retorno seguro”, anunciada por el gobierno el pasado 24 de abril.

Al respecto, planteó que “las señales que dio el Ministro de Salud contribuyeron a aumentar el desplazamiento de personas a niveles no recomendables. Diez días después de anunciado el Retorno Seguro, las cifras de contagios se disparan y no decrecen hasta el día de hoy. Se quiebra esta especie de meseta y pasamos a una pendiente bastante empinada, con aumento de casos día a día”.

Además, recordó que en el marco de aquel anuncio, Mañalich recomendó el regreso a clases en las comunas con menores contagios, lo que a su juicio, “parecía aberrante o un exceso de entusiasmo a la luz de la experiencia en países europeos y el resto del mundo”.

Mella agregó que en su articulo se consigna el notable cambio de discurso por parte de la autoridad sanitaria. “Este comportamiento evasivo que aparece desde mediados de mayo, donde parece ser que los únicos responsables del éxito y fracaso de la estrategia del gobierno son los ciudadanos en términos individuales”. 

Finalmente, recalcó que el titular de Salud “no genera los mínimos niveles de credibilidad en la opinión pública, para pretender impulsar una política de Estado con buenos resultados. Los errores comunicacionales reiterados generaron una anomia y tendencia a no acatar lo que dice la autoridad”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también