Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Michel de L'Herbe: “No es legítimo que la autoridad ponga a las personas en la disyuntiva entre sustento o salud”

El consultor en gestión de emergencias dijo que la estrategia debe basarse en gestión social y logística para que la visita a un centro hospitalario o un doctor sea el último recurso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 28 de mayo de 2020 - 12:59

Por Daniela Figueroa Videla

Esta semana, el ministro de Salud señaló que en la crisis del coronavirus “la realidad ha superado cualquier modelo”, y agregó que todas sus proyecciones se habían derrumbado como “castillos de naipes”. Una frase que no gustó en La Moneda, ya que dio a entender que se había errado el rumbo de la estrategia sanitaria. De la estrategia a seguir conversó Estación Central con el consultor en gestión de emergencias, Michel de L’Herbe.

El consultor dijo que desde el inicio de la pandemia le llamó la atención el nivel de atraso en la información que tenía Chile. Como ejemplo, dio el primer caso de Maule donde una autoridad regional señaló que no había que preocuparse porque los pacientes asintomáticos no eran vectores de contagio. De L´Herbe explicó que la estrategia de la inmunidad de rebaño, aplicada en Chile, ha sido cuestionada porque implica unaspecto de orden ético; ya que ésta busca no frenar el contagio sino que la población se vaya contagiando de tal forma que no colapse el sistema de salud.

El consultor en gestión de emergencias señaló que la OMS, a mediados de abril, emitió una crítica a aquellos pocos países que estaban implementando esta estrategia de la inmunidad del rebaño, tildándola de “peligrosa e irresponsable”.

Pero si bien “la autoridad ha reconocido que la estrategia no sirve, que está fracasada y no tiene viabilidad, no tenemos una nueva estrategia” porque, señaló, en lo práctico seguimos haciendo lo mismo.  El experto dijo que la estrategia debe basarse en hacer mucha gestión social y gestión logística para que la visita a un centro hospitalario o el doctor sea el último recurso.  Y lo que pasa en nuestro país, es que “en el centro de la ecuación está el virus cuando en el centro tienen que estar la personas. Entonces, se terceriza la responsabilidad sobre esto que no podemos controlar” dijo Michel de L`Herbe.

También señaló que para que hayan cuarentenas efectivas, es decir que corten la cadena de contagio, tienen que ir acompañadas de estrategias de tipo social. “Con medidas de protección garantizadas e instaladas, para recién ahí poder cumplir el aislamiento efectivo”. “No es legítimo que la autoridad ponga a las personas en la disyuntiva entre sustento o la salud”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también