Por Rodrigo Alcaíno Padilla
Las propuestas de Michel Jorratt, ex director del Servicio de Impuestos Internos, sobre eliminación de exenciones tributarias han sido claves en los “mínimos comunes” que la oposición presentó al gobierno para enfrentar la crisis.
En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, el ex titular del SII sostuvo que debiera avanzarse en la eliminación de las exenciones “para las ganancias de capitales en acciones con presencia bursátil y de capitales para ventas de bienes raíces. Son exenciones muy regresivas, concentradas en la población de mayores ingresos”.
También apuntó a revisar el sistema de renta presunta, ya que explicó que aunque “su objetivo era favorecer a pequeños contribuyentes, en realidad se presta para abusos porque muchas empresas que no cumplen con ese criterio se pueden acoger y desviar renta; dejan de pagar por un lado y lo meten en estas empresas de renta presunta”. Misma revisión debiese tener el IVA a la construcción.
Respecto a la postura del Ministerio de Hacienda, que afirmó que revisión de exenciones tributarias quedó “para una segunda etapa” del plan de recuperación económica, planteó que “fue inesperado, ahora pareciera que lo quieran postergar (el debate)”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar
Gendarmería trasladó a 200 presos al Complejo Penitenciario de Talca
Viernes 21 de agosto de 2026
Segunda votación informal de ONU: Michelle Bachelet quedó séptima entre ocho...
Viernes 21 de agosto de 2026
Turquía solicitó a Interpol una orden de arresto internacional contra Benjamín...
Viernes 21 de agosto de 2026
