Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra de Ciencia: “La no discriminación en materia de IA es parte central de la política del presidente Boric"

La Universidad de Santiago conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una conferencia magistral de “Inteligencia Artificial y Género", a cargo de la titular de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 8 de marzo de 2024 - 13:57

Este viernes, la Universidad de Santiago conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una conferencia magistral de “Inteligencia Artificial y Género", a cargo de la ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry.

En la actividad, la secretaria de Estado abordó los sesgos que existen en la actualidad en distintas áreas, como son la salud, transportes e incluso videojuegos. Además, en su presentación también entregó un alarmante dato sobre las científicas chilenas. La ministra indicó que de cada 100 investigadoras que publican, 35 son mujeres. “Hay una razón evidente de por qué esta cifra debería ser un número distinto. La mitad de la población es mujer”, aseguró en la charla.

Al abordar la Inteligencia Artificial (IA), Aisen Etcheverry entregó diversos ejemplos de esta nueva tecnología donde dejó en evidencia el sesgo actual que existe en materia de género. Por ejemplo, a la hora de mostrar imágenes de personas realizando tareas domésticas, la mayoría son mujeres, en cambio si se pide fotos de un trabajo de oficinas la mayoría son hombres.

“Son datos, y los datos que están en internet son reflejos de todos estos sesgos (…) Son sistemas que usamos todos los días, que además están asociados a interfaces muy sencillas, y son tomadas como muy verdad, es otra forma de desinformación”, indicó la ministra.

Agregó que "si no generamos conciencia que la IA replica los sesgos que históricamente han existido en las investigaciones y le atribuimos el rol que le estamos atribuyendo en la toma de decisiones, en la forma en que entregamos beneficios públicos, estos sesgos solo se van a profundizar y eso es un problema gigante".

La Ministra de Ciencia y Tecnología manifestó que “el desafío de la no discriminación en materia de IA es parte central de la política del presidente Boric, nosotros hemos avanzado muchísimo. Chile lidera en materia de IA en prácticamente todos los ámbitos en Latinoamérica”.

Agregó que “el desafío es cómo hacemos que la inteligencia artificial sea una que nos incorpore a todos y a todas”.

La secretaria de Estado profundizó este tema con Diario Usach y afirmó que “Chile lidera en prácticamente todas las dimensiones que se requieren para IA en Latinoamérica, pero además hemos impulsado una agenda muy fuerte en materia de IA particularmente con regulación y no discriminación. Hoy Chile coordina a todos los países de Latinoamérica y el caribe en la discusión global en materia de ética y uso responsable”.

Sobre los proyectos que se pueden hacer en materia de inclusión para las científicas, tanto en lo laboral como lo académico, la secretaria de Estado señaló a Diario Usach que “esto no tiene una única solución, necesitamos motivar a más mujeres a que postulen, generar más cupos para mujeres, que son dos cosas que ya estamos haciendo, y necesitamos también aumentar el número de plaza a investigadores en general, hay que hacer crecer a partir de la incorporación de mujeres”.

La Ministra de Ciencia y Tecnología también planteó que hay otro punto muy importante a la hora de sumar más científicas en las áreas laborales o académicas. “Es importante que los espacios de investigación sean espacios seguros y que reconozcan las características de las mujeres que trabajan en investigación”.

De esta manera, aseguró que actualmente hay “diversidad de complejidades, abordadas de distintas herramientas, que requiere esfuerzo conjunto, el Ministerio las universidades. Acá el rector (Rodrigo  Vidal) hace un esfuerzo gigante con la Vicerrectoría de Género con impulsar la materia para abrir los espacios”.

Leer también