Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra del Interior será interpelada durante esta jornada en la Cámara Baja

La instancia está fijada para este martes a las 15:00 horas y se espera que la secretaria de Estado hable sobre temas migratorios, crimen organizado, Plan Calles sin Violencia y control fronterizo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de mayo de 2023 - 07:19

La ministra del Interior, Carolina Tohá, deberá comparecer durante esta jornada ante la Cámara de Diputados y Diputadas en donde será interpelada por una supuesta falta de apoyo a Carabineros, luego de que la interpelación se aprobara con 55 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones

La instancia está fijada para este martes a las 15:00 horas y de acuerdo a lo que publica el medio Ex-Ante, la secretaria de Estado se ha preparado recopilando información respecto a temas migratorios, crimen organizado, Plan Calles sin Violencia, control fronterizo, robustecimiento institucional, entre otras.

En tanto, el diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional (RN), adelantó este lunes los lineamientos de su exposición y sostuvo que las preguntas estarán centradas en materias de seguridad, crimen organizado, migración y la situación en la provincia de Arauco y La Araucanía.

Además, el legislador sostuvo que esta instancia "no es un paso previo" a una acusación Constitucional. 

Hay que recordar que en el momento de llevar a cabo este proceso, el diputado UDI Guillermo Ramírez afirmó que "una de las razones políticas por la que estamos presentando esta interpelación es porque creemos que la ministra y el Gobierno en general han tenido una actitud errática en torno al tema del orden público".

Para sustentar la interpelación, los jefes de bancada del bloque opositor y los parlamentarios que integran la Comisión de Seguridad de la Cámara elaboraron un documento con 12 puntos que comienza acusando a la ministra por no apoyar "lo suficiente" a Carabineros.

En su momento, la titular del Interior señaló que "es muy sano que los y las ministras de Estado vayamos al Parlamento cada vez que hay temas que se quieren hablar. Y ciertamente, los temas que han planteado los diputados a mí me parece muy bien que los hablemos, y ojalá el país esté muy atento a esas consultas y a las respuestas que vamos a dar".

Además, comentó que respecto a las críticas recibidas por no respaldas a las policías "va a haber buena oportunidad de ahondar en eso, y creo que hay demasiados hechos contundentes al respecto, que no merecen mayor análisis más que sentarnos ahí, pararnos y hacer ese diálogo como corresponde a un hito republicano como es la interpelación".

Leer también