Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Jara: y las pensiones: “No podemos seguir haciendo lo mismo que hemos hecho estos 40 años”

La titular del Trabajo expuso en la Universidad Austral de Chile sobre los alcances del proyecto de reforma previsional elaborado por el Gobierno. La secretaria de Estado afirmó que el énfasis de la iniciativa es mejorar los montos que actualmente reciben los jubilados, especialmente, las mujeres.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 13 de enero de 2023 - 18:14

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó esta mañana de un diálogo ciudadano con más de 150 vecinas, vecinos, dirigentes sindicales, comunidad estudiantil y adultos mayores en un “Diálogo Ciudadano sobre el Sistema Mixto de Pensiones”, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACH), sede Puerto Montt.

Durante la actividad, que forma parte del Plan de Difusión Territorial de la reforma, la Secretaria de Estado destacó que, de aprobarse, aumentarán las pensiones de los actuales y de los futuros jubilados del país.

Además de valorar la instancia, Jara señaló:  “No podemos seguir haciendo lo mismo que hemos hecho estos 40 años. Además, queremos poner énfasis en que este proyecto es para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, con un enfoque especial en las mujeres, que han sido las más castigadas con el actual sistema”.

El proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $ 250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, sobre todo, las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.

Al mismo tiempo, propone una reorganización de la industria previsional, sin la existencia de las AFP, y en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública fortalecida que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros.

Leer también