Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Orellana apunta a cambiar sociedad conyugal: "Hemos propuesto que haya coadministración"

La secretaria de Estado además indicó que "estamos fortaleciendo para que (las leyes) no sean solo letras con cambios concretos para mejorar la seguridad de las mujeres y su confianza en el sistema".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 8 de marzo de 2024 - 08:46

Hace unos días el Congreso aprobó y despachó el proyecto integral de protección contra la violencia de género que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La norma regula los mecanismos de prevención, protección, atención, reparación y de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, tomando en cuenta especialmente las situaciones de vulnerabilidad o discriminaciones múltiples en que puedan hallarse.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó la aprobación de esta ley en el programa Línea 1, de Stgo TV, donde agradeció el apoyo transversal que tuvo esta iniciativa. 

"Esta ley es bien integral y ha sido un trabajo transversal, se presentó con la primera ministra  Claudia Pascal, luego estuvo Isabel Pla, la ministra Mónica Zalaquett, y además entre medio se avanzó en la ley Gabriela (...) Aquí estoy muy agradecida de este trabajo transversal, porque eso fortalece las normas. Quiero agradecer el apoyo de senadoras y parlamentarias de izquierda y derecha, porque permitieron que se pudiera sacar adelante esto después de 7 años, que no es menor. Era la primera urgencia que presentamos", señaló la secretaria de Estado.

La titular de la Mujer, que estará en La Pintana para la commeroración en el Día Internacional de la Mujer, sabe que es vital que se garantice que se cumplan las leyes y aseguró que este proyecto permitirá el "fortalecimiento de las normas que las mujeres han conseguido desde el año 1991 en adelante". 

Agregó que "estamos fortaleciendo para que (las leyes) no sean solo letras con cambios concretos para mejorar la seguridad de las mujeres y su confianza en el sistema. Por ejemplo, con las cautelares y medidas de protección, de ver quién debe vigilar que se cumpla, porque muchas veces son las víctimas las que avisan". 

Orellana planteó que deben ser las "instituciones locales, la comisaría, la que debe rendir cuentas al tribunal para que informe cómo están cumpliendo la cautelar, sino son las víctimas las que tienen que reportar". 

La secretaria de Estado también abordó el rol del Servicio Nacional de la Mujer y señaló que "buscamos fortalecer el SernamEG, porque muchas veces se pregunta por qué no llegó nadie del ministerio a la primera audiencia, pero el ministerio tiene que pedir permiso a la familia y no todos tienen una familia que pueda responder, o que quiera hacer justicia".

Agregó que "queremos que el Ministerio pregunte menos y haga más, vamos a ocupar la información que existe, para que el horario de atención sea dedicado a lo que necesita la víctima, como atención o asesoría jurídica. Acá lo que estamos haciendo es ocupar la tecnología para mejorar la atención. Ya lo implantamos en 30 municipios, trabajamos con el Banco Mundial en este cambio tecnológico".

La ministra de la Mujer y Equidad de Género también se refirió a la campaña "Necesito un hombre", que busca realizar un cambio a la actual sociedad conyugal, que según el artículo 1749 del Código Civil chileno, promulgado en 1855, establece que "el marido es jefe de la sociedad conyugal, y como tal administra los bienes sociales y los de su mujer".

La ministra Orellana indicó que "la sociedad conyugal es el régimen que cuando una se casa, a menos que uno viva con su cónyuge, lo que rige es la sociedad conyugal, que es la forma que más se ocupa en los matrimonios en las familias popualres y en el campo".

Agregó que "la ley hasta el día de hoy, 2024, establece que es el hombre el jefe de la sociedad conyugal, él administra para tomar decisiones económicas, donde la mujer debe pedir autorización, lo que significa en la práctica que para los trámites más simples, por ejemplo, formalizarse como usuaria del Indap, necesitamos una autorización notarial del marido".

La titular de la Mujer señaló que es necesario cambiar la sociedad conyugal y por esta razón reveló los cambios que pretende hacer el Gobierno. "Hemos propuesto una idea que inició la ministra Zalaquett, que es que haya coadministración, en igualdad de condiciones, para los actos de poca monta, que no involucran a los bienes comunes del matrimonio y la familia, para trámites comunes y cuando sean decisiones como hipoteca, el auto, etc, ahí se requerirá la decisión de las dos partes".


 
 
 
 

Leer también