Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá por juicio telemático para Los Gallegos: "Ojalá nos tengamos que acostumbrar a que las bandas están presas"

La titular de Interior destacó la coordinación con autoridades locales para reforzar medidas de seguridad en cualquier circunstancia que se diera el juicio. La secretaria de Estado señaló que “ojalá nos tengamos que acostumbrar a que las bandas estén presas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 20 de abril de 2024 - 17:42

La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su respeto y apoyo a la decisión de la Corte Suprema de acoger una orden de no innovar para establecer el inicio del juicio oral contra 19 sujetos imputados como autores de delitos graves, integrantes de la agrupación delictiva “Los Gallegos”. La medida, que evita traslados riesgosos de detenidos, fue tomada debido a la preocupación por la seguridad durante el desarrollo del juicio.

Originalmente, la Corte de Arica había ordenado que el juicio fuera presencial en el Tribunal Oral en lo Penal de dicha ciudad, lo que generó preocupación debido a que ocho de los imputados se encuentran en cárceles de regiones, requiriendo un complejo operativo para su traslado, incluso desde Puerto Montt.

Ante esta situación, Tohá destacó la coordinación con autoridades locales para reforzar medidas de seguridad en cualquier circunstancia que se diera el juicio. "Independientemente de la decisión que tomara la Corte, desde el Ministerio del Interior estábamos en contacto con las autoridades de la región, de la ciudad en particular, con el alcalde, el delegado regional, para reforzar medidas de seguridad en cualquier circunstancia que se diera el juicio", indicó.

La ministra enfatizó la importancia de que las bandas criminales enfrenten la justicia y no estén en libertad, lo que plantea desafíos en materia de seguridad y medidas de resguardo. "Ojalá nos tengamos que acostumbrar a que las bandas están presas, enfrentan juicios y no andan sueltas en la calle. Y que, ciertamente, eso nos plantea un desafío de seguridad, de medidas de resguardo, de precaución, que tendremos que tomar, pero ojalá sea ese el desafío que tengamos y no que la gente se pueda encontrar en la esquina de su casa con alguna de estas personas", apuntó.

Además, señaló que la detención de integrantes de organizaciones criminales a menudo desencadena intentos de intimidación y ataques, destacando la capacidad desarrollada para prevenir y proteger a posibles objetivos de estas amenazas.

Leer también