El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los videos registrados en la frontera de Colchane el pasado miércoles, en donde se daba cuenta el ingreso de cientos de migrantes por pasos ilegales. Justamente por este tipo de situaciones es que el Secretario de Estado no descartó decretar toque de queda durante el Estado de Excepción que rige en zonas fronterizas del norte del país.
Delgado realizó un balance sobre el Estado de Emergencia que comenzó a operar en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.
“Cuando se toma la decisión de decretar un Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias se decide entregarle facultades a los jefes de la Defensa justamente para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad", explicó la autoridad de Gobierno.
En esa línea, apuntó que “esto no es contra los habitantes de la provincia, por ejemplo, de Tamarugal, sino que de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano”.
La medida, que durará inicialmente 15 días, se tomó a partir del paro de camioneros registrado especialmente en Antofagasta en protesta por el homicidio de un transportista presuntamente a manos de inmigrantes venezolanos.
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025