Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministros destacaron aprobación de proyecto "Pensión Universal Garantizada" en Comisión de Hacienda

La iniciativa, que busca garantizar un pago de $185 mil pesos para todas las personas mayores de 65 años pertenecientes al 90% más pobre del país, será votada el próximo 3 de enero en la Cámara de Diputados y Diputadas,

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de diciembre de 2021 - 16:21

Este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile, aprobó de manera unánime el proyecto que busca garantizar el pago de una pensión básica universal para todas las personas mayores de 65 años que se encuentren dentro del 90% más pobre del país.

Al respecto, Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, detalló que "se ha ingresado una indicación que permite hacer los pagos tan pronto como el mes siguiente que esté vigente la ley, entonces si logramos despachar esta ley en enero, podríamos llegar con los primeros pagos de $185.000 desde febrero del próximo año".

Por su parte, Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia, destacó la iniciativa. Asimismo,  explicó que "estamos hablando de un piso mínimo de dignidad. Quienes están hasta el 80% de menores ingresos de su hogar, van a tener $185 mil de transferencia directa al bolsillo. Sólo las pensiones sobre un millón de pesos no van a tener aporte del Estado"

Así también, Patricio Melero, ministro del Trabajo y Previsión Social, precisó que “quienes tengan una Pensión Básica Solidaria, no van a tener que hacer postulación, se pagará automáticamente, igual que quienes sean beneficiarios del aporte previsional solidario".

La iniciativa, denominada Pensión Garantizada Universal (PGU), presentada por ministros del Gobierno el día de ayer en el Congreso, será votado por la Cámara Baja el próximo 3 de enero. 

En este sentido, el ministro de Hacienda pidió que la PGU sea aprobada "con el mismo ánimo en la Sala de la Cámara y en el Senado, para poder despachar lo antes posible”.

Leer también