Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nano Stern: “Ante la falta de iniciativa del Estado creo que también nosotros los músicos tenemos que saber ser solidarios”

El cantautor compartió su nueva canción, “Cartas”, en el programa Escena Viva, escrita por el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, y aprovechó para analizar lo que vivimos como país frente a la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 12 de mayo de 2020 - 20:40

(Foto: Radio Usach)

La tradición de la décima, práctica que se encuentra en toda América, ha sido fundamental al momento de escribir y crear para Nano Stern. Pero esta vez no fue su pluma sino que la de su amigo, el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta (un símil a los payadores, explica Nano) y una bellísima letra que compuso para su madre, la que el cantautor nacional musicalizó y convirtió en este bello regalo para la audiencia. Cartas es el nuevo sencillo que circula también por sus activas redes sociales, base para seguir compartiendo su música, sus críticas sociales y su rol de trovador.

Por la pandemia, quedó encerrado en su casa en Ñuñoa, y como comentó en Radio Usach, vio en cinco días como se derrumbaron tres meses de gira. Y es que Stern es un verdadero nómade musical que ahora, admite, está aprendiendo a vivir a otro ritmo, más calmo. Desde ponerse al día con lecturas de clásicos como La Ilíada y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, hasta a buscar balances y maneras de retomar el trabajo, no sólo para él, sino para toda aquella parte dela industria musical del en vivo que quedó a la deriva (técnicos, roadies, productores, etc.), comentó que terminó “siendo contención emocional de mis equipos de trabajo”. 

La crítica viene especialmente a lo que ha sido el tema de los últimos días para los trabajadores de la cultura, con la noticia de la concursabilidad de los fondos para este año de crisis. “No estamos en instancias de fondos concursables para desarrollar proyectos, estamos en un momento en que hay que apoyar la mera supervivencia literal de las personas que conforman esta industria”, sostuvo. “La plata está, en Chile hay un financiamiento establecido para espectáculos”, continuó, aludiendo a que no habrá shows en vivo gran parte de este 2020 y que se pueden redireccionar los fondos en ayudas directas. 

Pero también apeló a crear redes de apoyo entre el mismo mundo del arte. “Ante la falta de iniciativa del Estado creo que también nosotros los músicos tenemos que saber ser solidarios. Estamos intentando organizarnos para ayudarnos”, señaló. En sus activas RRSS continúa estrechando lazos para apoyarse entre trabajadores de la música, a la espera de verse nuevamente en vivo. 

Vuelve a escuchar esta conversación aquí.

Leer también