Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Oceana reveló que se extraen al año cerca de 300 mil toneladas de algas pardas en el país

El organismo afirmó que hay una creciente demanda internacional y el aumento en el precio del recurso, lo que genera una actividad ilegal sin precedentes, poniendo en peligro a las comunidades costeras del norte.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 16 de noviembre de 2022 - 10:33

  • Museo de Historia Natural de Concepción

Una preocupante situación se vive en el país debido a la extración de algas pardas en el país, y también a la extracción ilegale que se hace, que afecta a los pescadores y pescadoras artesanales del norte.

Durente el seminario “Bosques Azules: ¿Qué estamos haciendo frente a la creciente extracción de huiro en Chile?”, llevado adelante por la organización de conservación marina Oceana, la Dra. Fadia Tala, destacada científica de la Universidad Católica del Norte, Directora del CIDTA e investigadora del Instituto Milenio Secos, relevó la importancia ecosistémica de los bosques de algas.

"Las algas son cruciales para la vida, además de absorber el dióxido de carbono, son el hogar de muchas especies que las usan como refugio y lugar de reproducción", afirmó Tala, agregando que "si perdemos las algas, se pierden recursos de importancia biológica, económica y social".

De hecho, de acuerdo con nuestros registros, si terminamos con los bosques de algas de las regiones de Atacama y Coquimbo, las pérdidas ascienden a 500 mil millones de pesos, considerando sus servicios ecosistémicos”, puntualizó la académica. Tala señaló también que, al año, se están extrayendo aproximadamente 300 mil toneladas de algas pardas en el país, una cifra que sería imposible de igualar a través del cultivo en la costa de Chile, considerando las condiciones ambientales óptimas para su crecimiento.

Desde Sernapesca reconocen que enfrentan un problema grave con la ilegalidad y la seguridad de sus funcionarios y funcionarias. "Los altos precios que se están pagando por el recurso han generado bastantes inconvenientes a la fiscalización y al control de la extracción de las algas pardas en Chile, afectando a los recolectores y recolectoras que trabajan legalmente", afirmó el Director Regional (S) de Sernapesca de Atacama, Claudio Ramírez.

"Además, tenemos un problema logístico si consideramos que contamos con sólo 24 fiscalizadores para una región que tiene más de 500 kilómetros de costa, la misma distancia que hay de Santiago a Concepción, lo que nos demanda a tener una mayor presencia como Estado en nuestras caletas", agregó Ramírez.

Oceana presentó el estudio Caracterización e identificación de prácticas de manejo sostenible en la pesquería de algas pardas en la macrozona norte de Chile”, donde se reveló que la creciente demanda internacional y el aumento en el precio del recurso, han dado pie a una actividad ilegal sin precedentes, poniendo en peligro a las comunidades costeras del norte.

Leer también