Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ojo, papitos corazón: Deudas por pensión de alimentos se podrán pagar con fondos previsionales

El 20 de mayo entrará en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos. La norma permite echar mano hasta el 90% de la AFP.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 18 de mayo de 2023 - 16:44

Este sábado 20 de mayo entrará en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos. La norma permite a los jueces de Familia echar mano hasta el 90% de los fondos previsionales del deudor.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y su par de Justicia, Luis Cordero, explicaron los alcances de esta iniciativa que es complementaria del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Orellana indicó que nueve de cada 10 casos de quienes demandan son las madres, y que estas mujeres cargan tres mochilas: la crianza, todo el gasto que implica y "también la mochila judicial, lo que hacemos como Estado es ayudar a alivianar esa tercera mochila".

Recordó que a inicios de 2022 "nos tocó implementar el Registro, aprobado por el gobierno anterior", y que pandemia "visibilizó el abandono parental, un fenómeno muy arraigado en nuestro país".

Añadió que "desde este sábado las madres y cuidadoras van a poder contar con un mecanismo concreto para buscar el patrimonio del deudor y pagar las deudas de alimentos.".

Por su parte, el ministro Cordero dijo que son dos regulaciones complementarias, ya que estar en el Registro tiene consecuencias (sobre todo para obtener documentos, pero "la ley de responsabilidad parental va más allá, busca el pago efectivo, el juez pasa a tener facultades para investigar los bienes y flujos económicos de quien adeuda la pensión alimenticia".

De esa manera, si el deudor tiene recursos suficientes en bienes y cuentas bancarias para pagar, eso se concretará en un plazo de 15 días, pero si no, hay recursos de ese tipo, entonces el juez indagará los fondos previsionales del deudor y el pago dependerá de la edad que le quede antes de jubilarse

Cordero explicó que, si le quedan 15 años para jubilar, será solo hasta el 50% de los fondos; entre 15 y 30 años, hasta el 80% de sus ahorros previsionales, y sobre los 30 años el 90% se podrá destinar al pago de esa deuda de alimentos.

Leer también