Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pablo Vidal por CAE: “Le pido a Desbordes que invite a sus parlamentarios a respaldar nuestra reforma constitucional, en vez de hacer un ofertón a la gente endeudada”

El parlamentario de Nuevo Trato sostuvo que “nuestra propuesta tiene un principio más amplio que es que la educación sea un derecho social garantizado para todas las personas” y que el CAE es “una mochila de deuda basada en una educación que se entregó a la banca”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 26 de mayo de 2021 - 07:42

Joaquín Lavín se mostró abierto a estudiar una posible condonación al CAE y ayer el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, entregó detalles de una propuesta concreta de condonación de las deudas por este Crédito con Aval del Estado. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el diputado de Nuevo Trato, Pablo Vidal, sobre estas propuestas cuando él, junto a otros parlamentarios de oposición, ingresaron el pasado 4 de mayo una reforma constitucional que propone una condonación universal de deudas estudiantiles.

Vidal quiso recordar que la lucha porque la educación en Chile sea un derecho es de larga data, siendo la más decisiva en las últimas décadas la del llamado movimiento pingüino del 2006 al que él perteneció. Luego los estudiantes de educación superior en 2011 que pelearon por la gratuidad y así la Presidenta Bachelet ingresó esta reforma donde quedaron pendientes para este gobierno, que debía generar los cambios de fondo y presentar un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior.

“Este gobierno cumplió con la formalidad de ingresar un proyecto de ley pero no le ha dado tratamiento, no ha hecho que avance”. Y el resultado, señaló Vidal, es que los estudiantes hayan seguido endeudándose y hoy se diferencie entre los que han podido entrar a estudiar con gratuidad y otros que teniendo los mismos requisitos, por haber entrado antes, carguen con una mochila enorme de deudas.

Ante las declaraciones de los presidenciales de Chile Vamos, Vidal sostuvo que “Desbordes se queda corto. (Porque) nuestra propuesta tiene un principio más amplio que es que la educación sea un derecho social garantizado para todas las personas.  Esta mochila de deuda está basada en una educación que se entregó a la banca”.

El diputado agregó que debe avanzarse en una condonación universal de las deudas por eso interpelando al precandidato del oficialismo dijo: “Hoy la invitación que le hago a Mario Desbordes es genuina: Que invite a sus parlamentarios a respaldar esta reforma constitucional, en vez de hacerle un ofertón a la gente endeudada y esperar hasta el próximo gobierno”.

 

Leer también