Pablo Medel
Hoy se celebra el Día Internacional del Jazz y el músico nacional Pancho Molina será uno de los protagonistas del encuentro que se realizará en Concepción para honrar al género. Como primer hito, Molina subió a plataformas digitales “Perseguidor”, el disco más celebrado de su grupo “Los Titulares” y que cuenta con la participación estelar del recordado Cristián Cuturrufo.
En diálogo en Escena Viva, el músico y baterista, Pancho Molina, se refirió a la importancia de este disco para una generación del jazz nacional. “Perseguidor significa muchas cosas y por sobre todo la figura de Cristián Cuturrufo. Fue una nueva generación, como Ángel Parra, Carlos Silva, y el mismo Cuturrufo. Fueron entre 5 a 8 años que tocamos mucho en Santiago, tremendos recuerdos y la idea de reeditarlo partió de una conversación con Cristián, y este disco es un homenaje a él”, comparte.
Sin duda la nueva generación que se despliega en la escena del jazz a comienzos de los años 2000 busca nuevos lenguajes, así lo cree Pancho Molina. “Personalidades fuertes y creativas, Los Titulares, por ejemplo, surge de esas ganas de tocar con todos, yo grababa en los discos de Cutu, y por mi cercanía con Los Tres, tal vez, tenía una cosa más de rock, más de calle que las otras bandas, algo muy santiaguino”, agrega.
Entre las actividades online en este Día del Jazz destacan el estreno de nuevos videos de los proyectos Concepción 14 y Rodrigo Leible Quinteto, y el conversatorio que se realizará este viernes 30 de abril a las 21:00 horas, que contará con Claudia Acuña y Cecilia Gutiérrez, los músicos Daniel Freire, Alejandro Espinoza y Moncho Romero. “Es muy importante que cada ciudad haga su aporte, y celebrar desde Concepción es especial, porque siempre ha sido una buena plaza para tocar y eso te da cuenta de un constante ir y venir con Santiago”, destaca Molina.
Las actividades en el Día del Jazz se podrán seguir a través de su canal de YouTube, así como en su cuenta en Facebook.
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025