Por Rodrigo Alcaíno Padilla
Con optimismo recibió José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, el paso del puerto a Fase 3 de preparación y el efecto positivo para el turismo y la hotelería.
En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, sostuvo que en el gremio hablan de “una reactivación segura, cuidando a nuestros equipos, nuestra gente. Que quienes tengamos la posibilidad de mantener nuestros equipos con teletrabajo, lo hagamos porque la movilidad ayuda a controlar esta pandemia”.
“Tenemos proyecciones bastante positivas, con cifras positivas en hotelería; este último fin de semana cerramos cerca de un 80% de ocupación. Pero tenemos que seguir cuidándonos, el comercio sigue comprometido (…) Los restaurantes ojalá pudiesen trabajar solo con reserva para evitar aglomeraciones fuera de ellos, hemos visto este fin de semana filas muy largas. También seguir colaborando con la trazabilidad” agregó.
Respecto al trabajo con el mundo de la salud, Pakonio comentó que “aquí el llamado es a que todo el sistema colabore en red, porque esto nos va a ayudar a avanzar”. Respecto al Colmed, detalló que “es muy difícil acceder a ellos. Nosotros necesitamos asesoría sobre las acciones que podamos impulsar. Pero si no tenemos ese diálogo, es muy difícil que podemos seguir avanzando. La verdad es que siento que el diálogo con el sector salud ha estado un poco cerrado, no han querido evaluar nuestras acciones, y obviamente estamos con un trabajo pendiente”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Reconocimiento internacional: Valdivia fue declarada como Ciudad Humedal
Sábado 25 de enero de 2025
Reforma de pensiones: Comisión de Hacienda optimista ante avances en acuerdos
Sábado 25 de enero de 2025
Vitacura denunció carreras clandestinas a 224 kph en Costanera Norte
Sábado 25 de enero de 2025