Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¿Peligra "contralorito"? Dorothy Pérez realiza varios cambios al asumir como contralora subrogante

Entre las medidas, está la creación de la división de Gobiernos Regionales y Municipalidades al interior del ente contralor con el fin de priorizar el control y respetar el principio de probidad administrativa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 20 de diciembre de 2023 - 09:24

Este lunes Dorothy Pérez asumió como contralora subrogante y en sus primeras horas a cargo del organismo realizó varios cambios. 

La contralora (s), en su primer día en el cargo, dictó dos resoluciones que cambiaban el organigrama de la institución. La primera fue anunciar la creación de la división de Gobiernos Regionales y Municipalidades al interior del ente contralor con el fin de priorizar el control y respetar el principio de probidad administrativa.

Según informó La Tercera, la otra resolución que tomó  Dorothy Pérez  fue reducir de 9 a 3 las unidades, advirtiendo “equipos sobredimensionados”.

"Del análisis organizacional efectuado, se advierte que el Gabinete y la Secretaria General, para las labores de apoyo o soporte que realizan cuentan con una dotación de 363 personas con 42 jefaturas, en tanto que existen Unidades Jurídicas Regionales que solo cuentan con 2 o 3 abogadas u abogados cada una, para atender todas las consultas legales de los servicios públicos y de la ciudadanía, en sus respectivas regiones. Asimismo, existen Unidades de Control Externo a nivel regional que solo cuentan con 8 fiscalizadores, para examinar y controlar todas las entidades y recursos públicos en sus respectivas regiones", indicó la resolución.

¿Qué pasará con Contralorito? 

La contralora subrogante sacó de su cargo a Eduardo Díaz, jefe nacional de Auditoríasl. Una de las dudas que surgen es si "Contralorito" seguirá, ya que no está claro si habrá cambios en las formas en que se comunican los dictámenes.

Su exjefe creó al corpóreo denominado “Contralorito” el 2018, quien emula a un loro que combate la corrupción, con el objetivo de lograr una comunicación más ciudadana de la Contraloría, usando las redes sociales para difundir el contenido técnico del organismo de una forma más dinámica y cercana, sobre todo a los jóvenes.

Desde La Tercera revelaron que no está contemplado cambio alguno con ese personaje, pues está enfocado en dar un sello a su gestión que podría extenderse por varios meses. 

Leer también