Por Marco Espinoza Pacheco
Este viernes, Nelson Teich renunció a su cargo como ministro de Salud de Brasil, a poco de completar un mes en aquella cartera. Es el segundo secretario de Estado que da un paso al costado, luego de presentar serios desencuentros con las políticas sanitarias del presidente Jair Bolsonaro.
En contacto con Razones Editoriales, la coordinadora del área internacional del medio Brasil de Fato, Vivian Fernandes, señaló que Teich estaba muy incómodo con las decisiones del mandatario, luego de enterarse -por la prensa- de la reapertura de peluquerías y gimnasios como servicios esenciales. Sin embargo, el mayor desencuentro entre ambos habría sido respecto al uso del medicamento cloroquina en el tratamiento del Covid-19.
“La última pelea fue luego que Bolsonaro anunciara que quería volver obligatoria la utilización de la cloroquina. Este es un medicamento para la malaria y el lupus, pero que no tienen los testeos necesarios para ser efectivo en el coronavirus. Nadie sabe muy bien cuál es el interés de Bolsonaro sobre este medicamento, pero sigue la tendencia de Donald Trump”, manifestó.
La periodista residente en Sao Paulo agregó que el ahora ex ministro de Salud, “pasaba por un proceso en el que Bolsonaro enflaquece el poder de sus ministros, hasta que los saca. Teich no demostraba estar muy contento, por lo que renunció antes”.
Finalmente, adelantó que el próximo ministro podría ser un actual general de Ejército, quien ha trabajado en gestión de logística en Salud. “Todo es raro en este gobierno. Poner a un militar en esa cartera, es mejor para Bolsonaro, que tiene un régimen autoritario. Poner a alguien que simplemente haga lo que él diga”, señaló.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Te puede interesar
Tras masiva incorporación de buses eléctricos: Registran disminución histórica...
Lunes 12 de enero de 2026
Trump compartió página de Wikipedia en la que aparece como presidente de...
Lunes 12 de enero de 2026
A semanas del cambio de mando: Boric y Kast coinciden en Congreso Futuro
Lunes 12 de enero de 2026
