Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Plebiscito: Plazo para excusarse de ser vocal de mesa es hasta el miércoles

En tanto, el sábado 2 de diciembre se dará a conocer la nómina de vocales reemplazantes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 27 de noviembre de 2023 - 08:35

Este sábado 25 de noviembre, el Servicio Electoral publicó la primera nómina de vocales de mesa para el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre. Aunque es obligatoria la asistencia, hay algunas razones que permitirían a los ciudadanos seleccionados poder excusarse.

Estar lejos del local de votación, a más de 300 kilómetros o fuera del país, encontrarse impedido por alguna enfermedad o condición de salud o tener más de 60 años de edad son las razones para no poder ser vocal de mesa. 

También se pueden excusar las mujeres embarazadas, las madres o padres de hijos menores de dos años y las personas que se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam). 

Además de cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud. 

Según detalló el Servicio Electoral, el plazo para excusarse es desde este lunes 27 de noviembre al miércoles 29

En tanto, el sábado 2 de diciembre se dará a conocer la nómina de vocales reemplazantes para mesas receptoras de sufragios, quienes no tienen periodo de excusas.

La excusa se debe presentar ante la Junta Electoral respectiva. Dicha reclamación debe ser de forma presencial o a través de correo electrónico ante la Junta Electoral correspondiente al local de votación asignado.

Es importante señalar que las multas para quienes no cumplan con su labor pueden ir desde las 2 a 8 UTM ($128.000 a $511.000 aproximadamente). 

Leer también