Hay tradiciones navideñas que nunca pasan de moda. Comer pan de pascua con un vaso de cola de mono, realizar el amigo secreto o disfrutar de papas duquesas para la cena son algunas de ellas. Pero hay una costumbre que también se mantiene con el tiempo y que tiene como protagonistas a los gatos.
Los felinos tienen el hábito de atacar, a veces sin misericordia, los árboles navideños que se le crucen en su camino. Esta batalla milenaria no sólo pone a prueba la durabilidad de las esferas y las luces, sino que también despierta curiosidad sobre el comportamiento felino.
Según un estudio de la Asociación Americana de Protección Animal, un 62% de los dueños de gatos reportaron que sus mascotas habían intentado subir al árbol navideño, donde un 45% logró derribarlo con éxito.
Pero, ¿por qué son un imán para ellos? Ana Francisca Soto, coordinadora de tenencia responsable de mascotas del Consejo Regional Metropolitano del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y etóloga clínica, explicó a Diario Usach por qué los gatos se fascinan por los árboles navideños y los atacan.
“Los gatos suelen sentirse fascinados por los árboles navideños y a menudo los "atacan" por una combinación de factores instintivos y de comportamiento. Los gatos son animales curiosos por naturaleza, el árbol navideño está lleno de estímulos nuevos que captan su atención. Además, los felinos son grandes cazadores, los objetos colgantes, brillantes y en movimiento simulan presas, lo que despierta su instinto de caza. Por otra parte, las ramas del árbol, ya sean naturales o artificiales, tienen texturas atractivas que los gatos disfrutan morder o rascar”.
La experta agregó que “los adornos pueden ser muy similares a los propios juguetes del gato, ya que ruedan, tintinean y son fáciles de golpear con las patas y se mueven con facilidad. Mientras más llamativos son, es probable que el gato más intente jugar con ellos”.
¿EL ABURRIMIENTO PUEDE SER UN FACTOR?
Ana Francisca Soto planteó que “el aburrimiento y el estrés son factores importantes que pueden llevar a un gato a atacar un árbol de Navidad. Los gatos, especialmente los más jóvenes o activos, necesitan estimulación física y mental diaria”.
Agregó que “si no tienen suficientes juguetes, oportunidades para trepar u otras actividades que realizar, el árbol navideño puede convertirse en una gran entretención donde pueden liberar energía acumulada. Por otra parte, los gatos son muy sensibles a los cambios en su entorno. La instalación de un árbol de Navidad, con su tamaño y nuevos olores, puede ser una fuente de estrés para ellos. El estrés también puede aumentar si el gato no tiene un espacio tranquilo donde relajarse o si hay demasiada actividad y ruido en casa”.
RECOMENDACIONES PARA LOS DUEÑOS
La coordinadora de tenencia responsable de mascotas del Consejo Regional Metropolitano del Colegio Médico Veterinario entregó varios tips para que los árboles navideños no terminen en el suelo del hogar.
“Se debe asegurar bien el árbol, poniendo una base firme y pesada para evitar que el árbol se caiga si el gato intenta treparlo o empuja las ramas. Si es posible, sujetar el árbol con un anclaje al techo o la pared usando hilo transparente o cables. También se recomienda usar decoraciones menos frágiles y evita colgar adornos tentadores en las ramas bajas. Se deben poner los adornos más llamativos en la parte superior del árbol, fuera del alcance del gato”, indicó.
Además, entregó recomendaciones para evitar que sus gatos salgan lastimados al intentar derribarlo. “Hay que evitar decoraciones frágiles, de vidrio o que puedan romperse y causar heridas. Es preferible usar adornos de plástico, tela o cartón. Además, se debe asegurar que las luces estén bien sujetas a las ramas y utilizar cables resistentes o cubiertos para evitar que el gato los muerda”, aseguró.
Por último, indicó que “es muy importante desenchufar las luces cuando no se pueda vigilar al gato. No castigues a tu gato si intenta atacar el árbol. En su lugar, redirígelo hacia un juguete o un lugar permitido para trepar. Si el árbol es un problema constante, se puede usar una barrera alrededor del árbol. De todas formas, hay que gastar la energía del gato a través de actividades que disfrute realizar”.
Leer también
Despiden a conductor que agredió a estudiante por pagar con pase escolar en Viña...
Jueves 23 de enero de 2025
“Tengo un compromiso inquebrantable con Maipú”: Vodanovic vuelve a descartar...
Jueves 23 de enero de 2025
Exgeneral de Ejército, Óscar Izurieta, fue formalizado por lavado de activos
Miércoles 22 de enero de 2025