El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete, instruyó oficiar a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras el escándalo por las irregularidades detectadas en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto.
Esto luego de que saliera a la luz pública un informe de auditoría que hizo la Contraloría al recinto hospitalario, donde se detectaron 100 cirugías a funcionarios y sus familiares en tiempo récord, saltándose las listas de espera.
El informe se realizó entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, y según informó El Mercurio, por ejemplo, el padre de un funcionario tuvo un lapso de demora quirúrgica para una intervención en urología de 11 días, mientras que el plazo promedio es de 130.
Además del Minsal, se ofició también al director nacional de Fonasa, Camilo Cid, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
Asimismo, el Consejo para la Transparencia dio 10 días para que estos organismos entreguen la información requerida sobre los procedimientos de gestión, registro y comunicación de listas de espera para atenciones en salud e intervenciones quirúrgicas, tanto GES como no GES.
Leer también
Reconocimiento internacional: Valdivia fue declarada como Ciudad Humedal
Sábado 25 de enero de 2025
Reforma de pensiones: Comisión de Hacienda optimista ante avances en acuerdos
Sábado 25 de enero de 2025
Vitacura denunció carreras clandestinas a 224 kph en Costanera Norte
Sábado 25 de enero de 2025