Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidenta Colmed Antofagasta: “Las autoridades deben entender que el control de la pandemia se hace fuera de los hospitales con la comunicación de riesgo”

La Dra. Pamela Schellman señaló que es necesario fortalecer la dotación de personal de salud para que camas y equipos que están disponibles sean habilitados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 15 de enero de 2021 - 10:54

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, la presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, Dra. Pamela Schellman, habló de lo que calificó como “aumento de casos intenso” de Covid-19 en la región.

Según la dirigenta gremial, “el traslado interregional va a darnos un tremendo problema en las próximas semanas. Las autoridades deben entender que el control de pandemia no se hace dentro de los hospitales, se hace afuera, con la comunicación de riesgo”.

Otro tema que le preocupa es la dotación de personal. “Había ya una proyección ministerial de que íbamos a tener reagudización de casos. Es bien difícil de compreder que en diciembre haya terminado de irse gente que a partir del 1 de enero está siendo necesario recontratarse”.

La titular del Colmed de Antofagasta planteó en ese sentido que “el subsecretario (de Redes Asistenciales) dice que va a aumentar las camas UCI, pero eso se hace redoblando el trabajo del mismo personal”.

Respecto a los anuncios de la disposición de ventiladores que informa la intendencia, Schellman sostuvo que “equipos en sí mismo hay sin uso, pero no están habilitados, porque no tienen el personal que se requiere. Eso explica que hayamos tenido que trasladar entre 5 y 6 pacientes a la Región Metropolitana”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también